La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que mantendrá su postura respecto a la situación en Perú y el expresidente Pedro Castillo, pese a que el Congreso de ese país aprobó una moción para declararla persona non grata.

En su conferencia matutina, señaló que su posición no constituye una agresión, sino un acto de solidaridad. “Recibí aquí al abogado del presidente Pedro Castillo, que desde nuestro punto de vista vivió un golpe de Estado y me solidaricé con él, eso fue lo que hice”, explicó.

Sheinbaum sostuvo que continúa con la política exterior definida durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual ha implicado decisiones como la ruptura de relaciones con Ecuador tras la irrupción en la embajada mexicana. “No importa, nosotros vamos a mantener nuestra posición”, subrayó.

El 8 de septiembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano avaló con 12 votos a favor y 6 en contra la moción que propone declararla persona non grata, decisión que aún debe ser discutida por el pleno. Entre los argumentos, se señala su rechazo a la sucesión constitucional tras la destitución de Castillo y sus reiteradas referencias a él como “legítimo presidente del Perú”.

A finales de agosto, Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del exmandatario, y expresó su solidaridad al considerar que su encarcelamiento es un caso de persecución política. Además, llamó a la ONU a intervenir y garantizar el respeto a los derechos humanos.

La Cancillería de Perú respondió que las declaraciones de la mandataria reflejan un desconocimiento de la realidad y del marco jurídico del país andino.

Deja un comentario

Tendencias