DÍAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA

Un acontecimiento que quedará en los anales del periodismo del norte de México representó la entrega de la medalla “Belisario Domínguez”, máximo reconocimiento del Senado de la República a un ciudadano(a) destacado. Este 2024, fue tributado a la periodista, editora y directiva del “Mañana de Nuevo Laredo”, Doña Ninfa Deandar Martínez.

Hija de Heriberto Deandar Amador, fundador de los periódicos “El Mañana” en la frontera, hermana de los también editores y directores en Reynosa, Don Heriberto Deandar Martínez y Orlando Deandar Martínez.

Doña Ninfa Deandar recibió la medalla “Belisario Domínguez” en una ceremonia solemne en la sede del Senado, atestiguando la senadora Virginia Magaña Fonseca, presidenta de la Comisión en el Senado; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La periodista y activista agradeció este tributo que sienta un precedente único en la historia del periodismo tamaulipeco. Merecido para una mujer que ha dedicado su vida a la defensa de la libertad de expresión, la democracia y la pluralidad, no solo en las páginas del diario “El Mañana de Nuevo Laredo”, sino también como forma y valor que ha regido su próspera vida profesional y personal.

Otros periodistas como Doña Ninfa Deandar han recibido la medalla “Belisario Domínguez”, como Carlos Payán Velver, director y fundador del diario “La Jornada”, y Miguel Ángel Granados Chapa, fundador de la revista “Proceso” junto con Julio Scherer. Todos ellos ya desaparecidos.


Más de 77 mil millones de pesos ejercerá Tamaulipas como presupuesto fiscal 2025. Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas del Estado, dejó en claro a los diputados locales de comisiones en el Congreso que no habrá impuestos nuevos el próximo año. Por el contrario, seguirán con la estrategia de planificar un gasto equilibrado, sin excesos y saneado, lo que ha sido motivo de varios reconocimientos nacionales.

Recientemente, el INEGI destacó las finanzas sanas que se ejercen en Tamaulipas, así como algunos prestigiados organismos financieros que reconocen la disciplina fiscal que ha dispuesto el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Ya mañana, con más espacio, procederemos a analizar y desglosar lo referente a las iniciativas de Ley Fiscal de Ingresos de los municipios, por supuesto con especial atención al de Reynosa.


Un diagnóstico muy sombrío es el que compartió ayer en una entrevista con “La Raza” la presidenta de la Fundación “Educancer” y “Cero Desabasto” en Tamaulipas, Odeth Ortiz Melhem.

Reconociendo que esos 35 mil millones de pesos que se han reducido al sector salud se traducirán en menor capacidad de abasto de medicamentos, personal en las unidades hospitalarias y, lo peor de todo, en una magra atención de salud a millones de mexicanos.

La conversión del IMSS-Bienestar resulta un experimento muy arriesgado, pues de entrada no hay elementos para garantizar una mejor atención social a 35 millones de nuevos “asegurados” que de facto ingresan al IMSS, por encima de aquellos que ya cotizan.

Aunque hay que destacar que erróneamente se ha asumido que esos 35 millones de mexicanos sin seguridad social que ahora en 2025 ingresan al IMSS-Bienestar no pagarán nada por su atención. Ese es un gran error.

Nos han comentado médicos que solo se cubrirá el primer nivel, es decir, valoración, diagnóstico y consulta. Hablar de tratamientos, cirugías y atención de segundo y tercer nivel necesariamente tendrá un costo económico para los interesados. Es decir, al final nada será “gratis”.


Inseguridad, cargas tributarias y acoso municipal – Este último empeñado en gravar nuevos cobros, licencias e impuestos, representan los principales riesgos que afrontará el comercio organizado de Reynosa en 2025.

Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, ofreció un diagnóstico devastador, en donde el cierre de comercios, es decir, la decisión forzada de “bajar cortinas” en locales y establecimientos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, se ha mantenido sin tregua alguna.

Vialidades cerradas desde hace meses, que asfixiaron deliberadamente a los comercios en un afán de querer “doblegarlos”, finalmente pasaron factura a muchos. Pero, aun con todo, no habrá expectativas de ganancias ni utilidades en una temporada navideña que inicia con muchos factores en contra y sin contar la avasallante competencia del comercio ambulante e informal, que es alentado con ánimo desde el Ayuntamiento de Reynosa.

Deja un comentario

Tendencias