Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dícese que allá por el Palacio de Concreto no cayó bien la actitud de tres diputados de Morena que, en la sesión itinerante de Matamoros, votaron en contra de la posición de su bancada y virtualmente a favor del PAN y el “Hermano Lelo”.


Como se dice coloquialmente, ya “los besó el Demonio”. En un momento de ofuscación y ceguera, creyéndose indispensables, decidieron su futuro, para mal.
No les irá bien de ahora en adelante si es que querían seguir como actores principales de la 4T.
Ellos son: Marco Antonio Gallegos Galván, de Reynosa; Úrsula Patricia Salazar, de Tampico, y la neolaredense Gabriela Regalado Fuentes.


Votaron en contra de la llamada “Ley Elipha” —iniciativa de Eliphaleth Gómez Lozano— que obligará a los diputados a asistir a las sesiones y presentar iniciativas en tribuna, entre otros puntos.


Fueron los votos disidentes de Morena a la reforma de la Ley Interna del Congreso, que, según se comenta, traía dedicatoria para “Lelo”, señalado como uno de los más faltistas en la historia reciente del Poder Legislativo de Tamaulipas.
Como desafiando el liderazgo de su bancada, Marco incluso reservó un artículo del proyecto de reformas para que todo “quedara igual”, propuesta que fue desechada por la mayoría.


Poco faltó para que los guindas se colocaran, solitos, el “fierro cabecista”.
La opinión en la esquina del poder es que se entregaron al mal en una complicidad oscura. Perdieron autoridad moral y la confianza que se les tenía, particularmente Úrsula, quien había encabezado la Junta de Coordinación Política.


Le deben mucho al partido como para desafiar a su jerarquía y pactar con personajes que antes criticaban. Casualmente, los tres legisladores han disfrutado de dietas derivadas de la reelección, acumulando ya cerca de seis años en la nómina.
Dos de ellos, Marco y Úrsula, aspiraron en 2024 —y aún aspiran— a la presidencia municipal de sus ciudades, Reynosa y Tampico, respectivamente. ¿Acaso ya les dijeron que no, y por eso el golpe? Lo último que se esperaría es que se sumaran al PAN.


A partir del 11 de febrero quedaron marcados. Difícilmente Marco o Úrsula serán considerados como candidatos a ediles. Regalado, se afirma, tampoco tendría margen político, mientras que en Nuevo Laredo se menciona que la posición estaría reservada para Ninfa Cantú.
Cruzaron la línea y les será complicado regresar. ¿Intentarán chantajear a Morena con candidaturas? La Ley Elipha, de cualquier forma, fue aprobada.
No sería la primera vez que legisladores guindas se alinean con la oposición. Episodios similares se registraron en el sexenio pasado.
Por otro lado, se revisaron las llamadas fichas rojas o alertas de Interpol. No apareció el nombre de Francisco “N”, lo cual no necesariamente implica que no exista alguna notificación vigente.
Sí permanece activa, en cambio, la alerta migratoria emitida el 21 de mayo de 2021, a petición de la Fiscalía General de la República, para rastrear movimientos de ingreso y salida del ex mandatario.
De cualquier forma, Francisco García Cabeza de Vaca salió del país a finales de septiembre de 2022 y no regresó para la entrega de la administración estatal. Desde Estados Unidos ha difundido videos participando en eventos de rodeo y ganadería.


Este lunes, el ex gobernador firmó un comunicado junto con su abogado, Javier Coello Zuarth, en el que reconoce que el Juzgado Séptimo de Reynosa le negó la protección de la justicia federal a él y su familia.

Las expresiones, ahora, muestran un tono más moderado, lejos de la soberbia que se le atribuía.
La extradición, se sabe, es un proceso complejo que podría tardar años.


En febrero de 2025, la FGR desmintió que Interpol hubiera cancelado alguna alerta roja, aclarando que se trataba únicamente de una suspensión derivada de recursos legales.

Mientras tanto, en Ciudad Victoria, el ayuntamiento que preside Eduardo Gattás Báez informó que al inicio del ejercicio fiscal 2026 se registra un incremento significativo en la recaudación del impuesto predial.


La tesorera Guadalupe de los Reyes señaló que los ingresos ascienden a 32 millones de pesos, cifra que representa una diferencia de tres millones respecto al mismo periodo de 2025, lo que, afirmó, refleja la confianza ciudadana.

Deja un comentario

Tendencias