El Pleno del Congreso del Estado aprobó un proyecto de decreto para garantizar la protección efectiva de la libertad y autonomía sindical de las y los trabajadores al servicio del Estado.

La acción legislativa, que adiciona el artículo 59 Quater a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas y el artículo 64 Bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, fue promovida por la diputada Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la Legislatura 66, y contó con el respaldo de diversas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora Anzaldúa Nájera destacó que esta adecuación normativa fortalece la congruencia del marco jurídico estatal con los principios de supremacía constitucional y regularidad normativa, garantizando que la libertad sindical cuente con mecanismos claros de protección, investigación y sanción.

Mencionó que el artículo 59 Quater establece que los sindicatos deberán gozar de adecuada protección frente a cualquier acto de injerencia por parte de servidores públicos en su constitución, funcionamiento, administración y en el libre desarrollo de sus procesos democráticos internos, incluyendo elecciones, condiciones de elegibilidad, reelección o destitución de dirigencias.

Asimismo, se incorporan de manera expresa diversas conductas que constituyen injerencia sindical, tales como la coacción, la presión jerárquica, el condicionamiento de beneficios laborales, el uso de recursos públicos o programas institucionales para influir en procesos sindicales, así como cualquier intervención que altere la neutralidad institucional y la equidad en las elecciones internas.

“La acción legislativa garantizará que la constitución, el funcionamiento y los procesos democráticos internos de los sindicatos se desarrollen en un entorno de plena libertad, sin presiones, coerciones ni intereses institucionales de ningún tipo”, subrayó la legisladora.

En su mensaje, la diputada reconoció que este avance se deriva del impulso del senador Alfonso Cepeda Salas, defensor de los derechos laborales y de la autonomía sindical.

“Es importante reconocer que este asunto deviene del impulso del senador Maestro Alfonso Cepeda Salas, quien ha sostenido una defensa constante de los derechos laborales y de la autonomía sindical, además de su liderazgo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Organización Histórica, en la defensa del Magisterio Nacional. Visión que se encuentra en plena concordancia con los ideales y principios del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, cuyo compromiso con la justicia social, el respeto a los derechos laborales y la dignidad de las y los trabajadores ha sido una constante en su labor”, señaló.

De igual forma, destacó la labor permanente a favor de las familias y los trabajadores de la educación en Tamaulipas del Arnulfo Rodríguez Treviño, quien ha sido un defensor constante de la dignidad laboral del Magisterio Tamaulipeco, con cercanía, firmeza y vocación de servicio.

La reforma consolida un entorno laboral más justo y respetuoso de la dignidad de las personas trabajadoras al servicio del Estado, alineando el marco jurídico de Tamaulipas con los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad sindical y trabajo docente.

Deja un comentario

Tendencias