Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Ciudad Victoria.- Que no panda el cúnico: Morena permitirá en Tamaulipas la reelección consecutiva de ediles y legisladores locales.

La noticia debe haber caído bien a presidentes (tas) como Erasmo González Robledo, de Madero; Alberto Granados, Matamoros; Patricia Chío, El Mante, y Mónica Villarreal, de Tampico.

Oficialmente la no reelección entra en vigor hasta 2030, pero Morena, por sus estatutos, determinó empezar la prohibición desde el 27´. Reversa en todo: regidores y síndicos, diputados locales, presidentes municipales y diputados federales.

No la tendrán fácil, no será un cheque en blanco y al portador para seguir pegados al presupuesto. Serán evaluados y sometidos a encuestas y rigurosos sondeos entre el respetable, según afirma la jerarquía guinda.

Habrá dos filtros que están a la vuelta de la esquina: una primera evaluación en marzo del 2026, y una segunda en agosto. El siguiente paso se dará allá por febrero del 2027, cuando el partido levantará las últimas encuestas de viabilidad, las buenas, las definitivas.

Previo al voto en las urnas, Morena quiere saber quién goza de la confianza ciudadana y quién se ha ganado adversarios por ineficiencia, robar el presupuesto, inaugurar obras sin terminar, anunciar varias veces las mismas pavimentaciones o privilegiar la foto sobre el impacto social.

Los órganos internos del partido investigarán si un edil transparentó contratos, mejoró los sistemas de agua, alumbrado y recolección de basura, o convirtió la nómina en una mina familiar.

Aquí en lo cortito, ¿cree usted que su presidente o diputado merecen la reelección? Vaya formando criterio porque levantarán sondeos muy pronto.

El impacto se da en Morena por ser el partido mayoritario y en el poder, con más probabilidades de ganar, y que su comité nacional decidió adelantar la no reelección tres años, desde 2027.

En lo federal en Tamaulipas hay diputadas que llevan dos periodos al hilo, seis añitos. Tienen oportunidad de otros tres. ¿Merecen ser ratificadas para nueve años? Lo analizaremos más adelante.

Lo que sí quedó estrictamente prohibido, con la bendición de Palacio Nacional, es el nepotismo. Nadie puede dejar como sucesora a la esposa, papá, hijos, sobrinos o compadres, como lo quieren hacer gobernadores de San Luis y Nuevo León. A eso se le llama cacicazgo familiar.

En el caso de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum repitió en su mañanera que, si alguno de los socios, como el Verde en San Luis, postula a la esposa del gobernador Gallardo, Morena razonará si van solos o en alianza.

Por cierto, Manuel Velasco “destapó” a Ruth González como precandidata en la entidad potosina.

Como somos potosinos de nacimiento, le dimos una checadita al tema y no encontramos encuestadora que favorezca a González. Perdería, y más si la candidata guinda es Rosa Icela Rodríguez, originaria de Xilitla.

De finales de enero, diversas mediciones colocan a Morena arriba del PAN y del Partido Verde Ecologista de México.

En 2027 habrá elecciones en 17 gubernaturas. Morena es gobierno en 12, PAN en tres y Movimiento Ciudadano y Verde respectivamente en una.

Aparte, como 2026 no es año electoral, en marzo viene el IV informe del gobernador Américo Villarreal Anaya. No está dicho si el evento será en esta capital o en otro municipio.

Se sabe que el equipo está dedicado a la preparación del documento que, además de la entrega formal al Congreso del Estado de Tamaulipas, incluirá eventos ante la ciudadanía.

El plazo para informar sobre el estado que guarda la administración pública es la primera quincena de marzo.

Hablando de Américo, exhortó a la población a vacunarse contra el sarampión. Dijo que Tamaulipas no registra contagios.

Viernes de reunión del IETAM. Puros informes. Ningún proceso sancionatorio relevante.

Deja un comentario

Tendencias