
T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.- Por tercera vez consecutiva, la ex secretaria de Bienestar Social no se presentó a declarar ante el Juez de Control.
Al no comparecer por tercera vez consecutiva a rendir su declaración ante el Juez de Control que la citó el pasado domingo, se le complica su situación jurídica a la ex secretaria de Bienestar Social Estatal, Yahleel Abdala Carmona, motivo por el cual queda abierta la posibilidad de que se libre una orden de aprehensión en su contra.
A Yahleel Abdala se le atribuye la presunta responsabilidad del uso indebido de atribuciones y facultades, ya que durante los años 2021 y 2022 realizó la compra de despensas por adjudicación directa, pese a que este tipo de operaciones financieras deben realizarse mediante licitación pública, tal como lo marca la ley.
Explican que la indebida compra directa de despensas, según la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, originó un quebranto global de 985.2 millones de pesos, cuya situación legal se instruye a través de la Carpeta Procesal 0733/2025, señalándose que este expediente contra Abdala Carmona es uno más de los juicios que mantiene bajo revisión legal la FECC.
Por lo anterior, el Juez de Control Juan Artemio Haro Morales determinó suspender el debido proceso y se contempla la posibilidad de que se emita la orden de aprehensión contra la ex secretaria de Bienestar Social, Yahleel Abdala, por no atender tres citatorios previos, considerándosele como sustraída de la acción de la justicia.
Yahleel Abdala es ex diputada federal por el PRI y actualmente se le considera militante del Partido Acción Nacional, ya que en el proceso electoral pasado contendió por la alcaldía de Nuevo Laredo bajo las siglas albiazules, sucumbiendo por segunda ocasión consecutiva. Para la siguiente ronda electoral de 2027 ya se venía preparando para intentar nuevamente su propósito político; sin embargo, al verse implicada en la Carpeta Procesal 0733/2025, esta presunta responsabilidad penal le impedirá, indudablemente, continuar con su proyecto en pos de la presidencia municipal de ese puerto fronterizo.
NO HABRÁ ESCAPATORIA JUDICIAL PARA QUIENES DEJARON QUEBRANTOS FINANCIEROS
Por otra parte, el nuevo Fiscal Anticorrupción electo por el Congreso del Estado, Andrés García Repper Fávila, refrendó a inicios de semana su compromiso de aplicar la ley, al señalar de manera tajante que “el que la debe la paga”, confirmando que no habrá cacería de brujas. Esta postura deja entrever que todos aquellos ex servidores públicos que hayan dejado pendientes financieros no tendrán escapatoria judicial.
García Repper fue directo ante la prensa al señalar que todas las carpetas de investigación pendientes en la dependencia a su cargo serán debidamente revisadas, con la finalidad de proceder conforme a la ley contra los presuntos responsables que no acudieron en tiempo y forma a solventar cuentas públicas de ayuntamientos y demás dependencias donde se manejaron recursos públicos.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx
—





Deja un comentario