T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X.- Afirmó tajante que “el que la debe, la paga”.
X.- Prometió investigar sin distinciones partidistas.

Luego de ser designado Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas, el licenciado Andrés García-Repper Fávila declaró que “no habrá cacería de brujas”, pero que “se hará justicia”, asegurando que su posición será aplicar criterios técnicos y jurídicos e instrumentar investigaciones “sin distinciones partidistas”.

La postura del nuevo funcionario deja entrever que la acción penal para quienes tengan problemas legales va en serio y será pareja.

O sea que “el que se sirvió del poder en lugar de servir al pueblo tendrá que rendir cuentas”, señalándose incluso que “no habrá carpetas de investigación congeladas”, con la finalidad de hacer el trabajo con base en derecho y judicializar las carpetas respectivas.

Adelantó que instrumentará un diagnóstico con el propósito de conocer el estatus de cada expediente y ejercer una meticulosa depuración de los mismos, estableciendo a la vez los casos con rasgos de corrupción.

Explicó que el trabajo jurídico a emprenderse en la Fiscalía Anticorrupción será para fortalecer las investigaciones de rigor en cada carpeta, labor que García-Repper afirmó llevará a cabo en coordinación con la Contraloría Estatal y la Auditoría Superior.

Esto permitirá detectar si existen o no irregularidades administrativas y, en los casos positivos, darles seguimiento judicial para aplicar la ley a las y los presuntos responsables.

La posición del Fiscal Anticorrupción confirma que, si en el pasado no se obró conforme a la ley contra funcionarios o exfuncionarios públicos presuntamente responsables de delitos, eso ahora no sucederá, porque “la ley se tiene que aplicar a quienes la hayan quebrantado”.

Esta situación, por obviedad, alcanzará a numerosos actores políticos que tienen cuentas pendientes y que antes eran intocables, pero el licenciado Andrés García-Repper ha sido claro al señalar que la ley se aplicará sin distinciones políticas ni partidistas.

De manera extraoficial se sabe que hay políticos que, para protegerse de las acciones legales o penales, han recurrido al fuero político, cuestión que resulta interesante, porque aun así se tendrá que actuar para que se ejerza el desafuero de aquellos que desviaron recursos públicos.

No debe olvidarse que esos dineros son del pueblo y, por ello, a los presuntos delincuentes de cuello blanco deberá exigírseles que devuelvan lo robado.

Además, en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas existen alrededor de 800 carpetas de investigación contra exfuncionarios del pasado gobierno estatal, de las cuales entre 15 y 18 exfuncionarios ya están bajo investigación.

Por esta razón, se observa que el ahora titular de esta Fiscalía, Andrés García-Repper, tendrá que agilizar los casos y llamar a cuentas a los presuntos responsables de saqueos millonarios.

Cierto es que la acción penal no será una cacería de brujas, pero sí se aplicará la ley a aquellos políticos que están pendientes con la justicia. Más allá de eso, queda claro que “el que la debe, la paga”, como lo remarcara el propio Fiscal.

Por ello, también se confirma que ya no serán pasadas por inadvertidas las carpetas de investigación contra ex presidentes municipales.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general, al correo electrónico:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias