DÍAS DE REYNOSA
Por Hugo Reyna
La caída de Adán Augusto López Hernández puede entenderse si se utiliza, de manera metafórica, la historia bíblica de Adán en el Paraíso: llegó con todos los privilegios para disfrutar del regalo dado por Dios, pero en algún momento sucumbió a la tentación de Eva al asumir que, al morder la manzana, sería tan sabio y poderoso como el Creador.
Adán Augusto tuvo su paraíso cuando Andrés Manuel López Obrador lo trajo de Tabasco para hacerlo secretario de Gobernación, encumbrándolo políticamente. Sin embargo, la tentación del poder lo dominó y hoy, en desgracia, ha sido echado del paraíso de Morena.
Su salida como coordinador de Morena en el Senado y de la Junta de Coordinación Política representa su caída. Junto con él vendrán otros “ángeles caídos” que correrán la misma suerte en los próximos días o semanas.
Dice el refranero popular: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. En esa lista aparecen otros nombres, como Ricardo Monreal Ávila, eternizado en el Poder Legislativo y que desde hace tiempo dejó de ser un operador —y más aún un aliado— confiable para la presidenta Claudia Sheinbaum. Su fracaso en la negociación de la reforma electoral fue la gota que derramó el vaso de la paciencia presidencial.
Adán Augusto López Hernández cayó tras desafiar los equilibrios de poder y buscar mantenerse como factor decisorio desde el Senado. Incluso se habló de su operación para influir en la eventual salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República.
Los “jilguerillos” de Morena presumieron que esa intervención le había valido el “perdón presidencial” por sus pecados. Nada más lejos de la realidad.
Ojalá no cesen las investigaciones que, junto con el caso de “La Barredora”, persiguen de manera sospechosa a López Hernández.
Ignacio Mier Velazco es un operador político de todas las confianzas de Claudia Sheinbaum. Desde 2021, “Nacho” Mier se abrió de capa en favor de la entonces “corcholata” que despachaba como jefa de Gobierno en la Ciudad de México. Nunca lo ocultó; por el contrario, siempre presumió su apoyo a Sheinbaum.
Desde ayer, muchos dan por sentado que este es el comienzo del final para quien se mantuvo detrás del poder desde “La Chingada”. Finalmente, “su hermano” ha pasado a la desgracia y al oprobio en Morena. Y esto apenas comienza.
Muchos huérfanos políticos dejará la caída de Adán Augusto. Algunos hoy se quedan sin nada frente a sus calenturientas aspiraciones a gobernador, como Andrea Chávez en Chihuahua y José Ramón Gómez Leal en Tamaulipas.
En el caso de “JR”, ayer mismo intentó curarse en salud, deseándole suerte y reconociendo a quien hasta ayer fue su principal protector. Es evidente que, con su debacle, otros serán quienes decidan, operen y designen. Adán Augusto López Hernández está fuera de toda capacidad de decisión en Morena, algo que deben entender quienes apostaron sus canicas a su protección y padrinazgo.
Por eso decíamos hace unos días que el proceso electoral comenzó de forma muy anticipada. Estamos viendo movimientos y reacomodos políticos que avanzan rumbo a 2027. E insistimos: es apenas el inicio.
Por cierto, ayer que se supo de la “renuncia” de Adán Augusto López Hernández, hubo un político reynosense que celebró de manera entusiasta la caída del tabasqueño: Luis Miguel Iglesias Elizondo.
Se trata del mismo que hace dos años fue denunciado y acusado por Adán Augusto de boicotearle un evento como “corcholata” en la colonia Humberto Valdez Richaud.
Tras quejarse con el gobernador Américo Villarreal, Luis Miguel tuvo que dejar la Coordinación Regional de Bienestar del Estado en Reynosa. En aquel momento, Iglesias andaba entregando apoyos alimentarios a familias sin alterar el evento proselitista, y era sabido que su respaldo político era para Claudia Sheinbaum Pardo. De haberse configurado alguna operación política, habría sido —en los hechos— en favor de ella.
Quienes lo grabaron y denunciaron fueron el senador José Ramón Gómez Leal y la entonces diputada federal por Reynosa, Claudia Hernández Sáenz, obsesionada con ser candidata a la alcaldía de Reynosa por decreto de su protector político, hoy ya fuera del juego.
“Hoy hace público Adán Augusto López Hernández que se retira como coordinador del Senado para hacer trabajos territoriales de su partido; poco a poco se van retirando los políticos mugrosos de la actualidad. En Reynosa falta poco para mandar a unos políticos a barrer y recoger la basura en las colonias y servir a nuestra gente por todo el daño que han hecho”, escribió ayer en sus redes sociales Luis Miguel Iglesias Elizondo.






Deja un comentario