T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X.- “El daño jurídico es para la democracia y no para un alcalde o un funcionario”

A TRAVÉS de una postura que se percibe como irremediable, marcada por el dolo y la mala fe, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) decidió, de manera inexplicable, aplicar sanciones al alcalde de Victoria, Eduardo “Lalo” Gattás Báez, así como a su secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez, cuyas resoluciones “más se interpretan como actos de conveniencia que de legalidad”.

LO NETAMENTE doloso en este engranaje político permite vislumbrar que adversarios del edil victorense, con razonamientos poco claros y sin fundamentos sólidos, han hecho uso del órgano electoral con la finalidad de castigar a funcionarios municipales por hechos que, lejos de estar plenamente acreditados, han dejado más dudas que certezas.

PORQUE, a plata limpia y en honor a la verdad, no es casual que en la conversación pública esta resolución sea interpretada como un intento anticipado de sacar piezas del tablero rumbo al 2027. Esta nefasta postura es vista por muchos como una prueba irrefutable de la animadversión contra el presidente municipal de Victoria. Más claro, ni el agua.

HAY QUE señalar que, más allá de la defensa jurídica, el fondo del asunto contra Lalo Gattás es otro: la evidente pérdida de confianza en la autoridad electoral. Porque, sin rodeos ni cortapisas, cuando una institución encargada de velar por la legalidad de los procesos democráticos deja de generar certeza, comienza a generar sospechas y, en consecuencia, incurre en errores de alta envergadura. En este escenario, se lamenta que el daño no sea para un alcalde ni para un funcionario, sino para la propia democracia.

FINALMENTE, este controvertido proceder de quienes han utilizado al IETAM para consumar acciones burdas, grotescas y de mala fe contra el alcalde Eduardo “Lalo” Gattás Báez y su secretario Hugo Reséndez, deja huellas claras y evidentes tintes electorales, en vísperas del proceso 2026–2027. Todo indica que el instituto electoral parece decidido a repetir viejas prácticas, confirmando que cuando el pasado regresa, rara vez es para mejorar, sino todo lo contrario. ¿Cómo la ven?

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias