Opinión pública
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.– Arrancó el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y, como casi siempre, los paisanitos van a dar lástimas.

La mayoría dice estupideces desde tribuna —cuando se atreven—, pero eso sí, cobran como si trabajaran.

Por número no nos podemos quejar: 12 de todos los partidos, PAN, Morena, Verde y PT. En la práctica, sin embargo, no se distinguen por su rendimiento, presentación de iniciativas de decreto o puntos de acuerdo. Para el caso da lo mismo si son cuatro o doce.

Hay quienes le tienen miedo al micrófono y jamás han presentado una iniciativa, como el cañero Truko Verástegui Ostos, el “mudo”, que solo ha ido a calentar el asiento que le heredó su patrón Francisco Javier “G”. Cuando el TRIFE desechó a Don Pancho, entró su segundo de abordo.

Tres representan a Morena: Alejandra Hernández Sáenz, Blanca Araceli Narro Panameño y Adrián Oseguera Kernion.
Cuatro panistas: Blanca Leticia Gutiérrez, Jesús Nader Nasrallah, César Augusto Rendón y César Verástegui Ostos.
Cuatro verdes: José Braña, Carlos Cantúrosas, Casandra de los Santos Flores y Mario “La Borrega” López.
Una del PT: Olga Juliana Elizondo Guerra, que va para seis años calentando butaca.

Nuestros paisanos siempre en el sótano: ni tribunos ni oradoras. No ocupan comisiones relevantes. Nadie tiene estatura para aspirar a cargos de mayor responsabilidad, como la gubernatura o una senaduría. Levantan la mano cuando se les indica, ocupan la curul, cobran la dieta y se van satisfechos.

Son los burócratas de siempre. No proponen, no cuestionan, no construyen. Su nombre no aparece en las gacetas legislativas. Se les llama también “señoritos” o “señoritas” porque nunca han subido a tribuna.

Algunos han repetido en el asiento, como Claudia Hernández y Panameño, pero ni así aprenden.

Revisamos las iniciativas presentadas desde el 1 de septiembre de 2024 y nos quedan a deber.

En año y medio, Claudia ha presentado tres iniciativas propias: una la retiró, otra está pendiente y la tercera difícilmente será aprobada. Propone cárcel de nueve años y multa de 35 mil pesos a quien use agua potable de la red sin pagarla.

Panameño presentó nueve iniciativas, ninguna aprobada. Quiere prohibir la entrada de menores de 18 años a recintos donde se venda pirotecnia, bajo amenaza de hasta diez años de cárcel.

Para llorar el cárdex de Adrián Oseguera Kernion, el que quiso ser candidato a gobernador en 2022 y quiere volver a querer en 2028: cero iniciativas propias en dos periodos ordinarios y sus recesos.

El Árabe Nader, panista que se las da de cacique en el sur, acumuló ceros: ningún trabajo legislativo en seis periodos y recesos.

Truko Verástegui también quedó reprobado: seis periodos, seis ceros. Siempre pegado a la bancada celeste. Dicen que tomar el micrófono le provoca pánico escénico y ganas urgentes de ir al baño.

César Augusto Rendón, con experiencia en varias diputaciones, presentó cinco iniciativas propias. El pleno le aprobó cero. Se dedicó a ocurrencias, como pedir que Lolita deduzca 30 por ciento del recibo de CFE e internet.

El sobrino favorito, José Braña, presentó tres iniciativas, también rechazadas, como esa de que las personas no deben trabajar cuando hace frío.

Exhortos e iniciativas desechadas fue lo que alcanzó Don Carlos Cantúrosas Villarreal, quien pidió exámenes toxicológicos obligatorios para secretarios de Estado, legisladores y jueces.

El más activo fue Mario “La Borrega” López, de Matamoros, aquel que siendo del Verde pidió votar contra Morena. Subió 32 propuestas; solo dos aprobadas. El resto, en la congeladora.

Su mente se agotó con la iniciativa para obligar a que los filtros de cigarro sean biodegradables y con la ocurrencia de grabar en letras de oro el nombre de una docena de personajes en el Salón de Sesiones, entre ellos Octavio Paz, Hermila Galindo y otros. Nosotros agregaríamos a Mario “La Borrega” López.

Por cierto, en la cuarta edición del programa Diálogos por Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal habló del manejo sano de las finanzas estatales, con transparencia y honestidad.

“Hay seguridad, certeza y credibilidad”, dijo sobre el erario, lo que ha permitido destinar hasta nueve mil millones de pesos a obra pública.

Deja un comentario

Tendencias