
DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
HACE DÍAS ABORDAMOS lo relevante de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) que en febrero deberá elegir a un nuevo presidente estatal y, por ende, comité. Decíamos que dicho proceso es un ensayo electoral del 2027 y vaya que lo está confirmando.
PARECE QUE ALGUNOS no han analizado ni entendido la magnitud de la elección panista y lo exponemos a continuación: César “El Truco” Verástegui es quien se dice que cuenta con importantes apoyos y “alianzas”, incluso desde Morena, para respaldarlo en la contienda.
POR OTRO LADO, Omeheira López Reyna, emisaria de Francisco García Cabeza de Vaca, participa en el proceso electoral por la presidencia del PAN en Tamaulipas. Si ella llegara a ganar la elección, entonces sería un desastre para Morena y particularmente para Reynosa.
UNA VIRTUAL VICTORIA DE LÓPEZ REYNA abriría las puertas de par en par para que Maki Esther Ortiz Domínguez sea la candidata del PAN a la gubernatura en 2028. Para nadie es secreto la alianza del makiato con Cabeza de Vaca.
CLARO ESTÁ QUE ese proyecto tendría un costo: postular a Sofía García Gómez (hija del exgobernador) como candidata a la presidencia municipal de Reynosa o bien a quien se negocie a cambio de darle la candidatura a Maki.
Y PENSAR QUE DURANTE MUCHOS AÑOS se decía que eran irreconciliables las diferencias de Cabeza de Vaca con Maki, desde que la entonces regidora del PAN resultó electa diputada federal en 2003. El no reconocer el aporte y apoyo de Cabeza de Vaca le ganó su rencor y animadversión, que se mostró cuando fue gobernador y alcaldesa respectivamente.
HOY LAS AMBICIONES POLÍTICAS de cada uno logran conciliarlos y unirlos en un propósito: ganarle a Morena desde Reynosa.
SE PARECE SER MÁS ALLÁ de la elección el plan político que ambos han concertado.
SOLO QUE HAN SUBESTIMADO ALGO. El apoyo a César “El Truco” Verástegui también tendrá un costo que cubrir y ello dependerá de lo que acuerde y concerte, una vez que gane la elección. Primero que nada.
PERO PARECE QUE AMBOS BANDOS interesados en la elección del PAN han subestimado las ambiciones desmedidas de la senadora Olga Sosa Ruiz, que como “pateando un bote” gradualmente ha ido sumando liderazgos dentro del PAN para crear un “Plan B” en caso de no cuajar su aventura en Morena.
SE DICE QUE OLGA SOSA ya se ha reunido con figuras destacadas del PAN para concertar acuerdos rumbo al 2028. Con el pretexto, la semana pasada, de acompañar la gira presidencial de Claudia Sheinbaum en Nuevo Laredo, fue vista tomando café con los panistas exalcalde Enrique Rivas Cuéllar y el exdiputado Salvador Rosas. ¿Ya ven por qué decíamos que es importante la elección del PAN en Tamaulipas y que es un ensayo electoral?
POR LO PRONTO, para ir reforzando el proyecto político en Reynosa, a partir de febrero se ha previsto que haya un “arranque” de facto del proceso electoral rumbo al 2027.
UNA FUENTE CONFIABLE nos adelanta que, a partir de entonces, Héctor Olivares Zavala, secretario de Bienestar Municipal, dejará el cargo para ir a operar y trabajar la integración de comités electorales para el Partido Verde Ecologista de México.
¿CUÁL ES EL PLAN? Muy sencillo y obvio: atacar a los comités de Morena y crear una estructura paralela a favor del PVEM, contando con todo el respaldo del Ayuntamiento de Reynosa.
AHORA BIEN, ¿QUÉ DIRÁ EL SENADOR JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL? Es claro que el trabajo que iniciarán con la creación de comités electorales con ciudadanos en el Partido Verde es para apuntalar las aspiraciones de Maki Ortiz y no precisamente las suyas, que hasta donde sabemos el senador “JR” está firme dentro de Morena.
ESTO TAMBIÉN HACE DÍAS lo comentamos en este espacio y hubo varios que hasta se rieron. ¿Hoy cuál es su ánimo, cuando les dijimos y adelantamos que doña Maki Ortiz desharía ese pacto de alianza de Gómez Leal y Carlos Peña Ortiz?
HOY EN DÍA, camiones de pasajeros, carga comercial, aviones y barcos se mueven con apoyo de navegación GPS. Es decir, cualquier anormalidad de los operarios de estos medios de comunicación es reconvenida de inmediato a ceñirse a las normas de seguridad, velocidad, etcétera.
¿ENTONCES QUÉ PASÓ EN EL INTEROCEÁNICO? ¿Realmente la tragedia es solo culpa del operario o es la suma de una serie de graves omisiones? Si iba a exceso de velocidad, ¿nadie a nivel central, controles de velocidad vía GPS, nadie se dio cuenta, alertó o pudo prevenir? Tantas dudas en esta negligencia.





Deja un comentario