T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González



X.- Por eso, “el PAN va que vuela hacia el derrumbe partidista”
X.- Además, hoy en día, “carecen del músculo político que gozaron”

EL Partido Acción Nacional, pese a los esfuerzos que han venido haciendo hasta hoy en día para reivindicarse, “va que vuela sin baranda” hacia el derrumbe partidista. Porque, en primer lugar, ya perdieron el músculo político del que gozaron en el pasado sexenio, cuando tuvieron bajo su dominio el poder público del Estado.

Y porque, “a leguas”, se nota que desde el exilio el prófugo exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca “se rompió las medias” con su exsocio y excandidato a gobernador César Augusto Verástegui Ostos, “el Truko”, generándose con ello una marcada división panista.

Por ello, al interior del PAN hay evidente incertidumbre política, porque muchos panistas no saben si seguir o no a Cabeza de Vaca o mejor unirse al proyecto político del Truko. Este escenario es la muestra irrefutable de que en Acción Nacional “andan de la greña”, y eso los mantendrá divididos.

En este marco, lo evidente es que Cabeza de Vaca no quiere perder el control de las siglas del PAN, por el interés de ungir en 2027 a su hija Sofía García Gómez como candidata a alcaldesa en Reynosa, tema que es de todos conocido. Por este motivo, el exgobernador decidió romper lazos con el Truko, razón por la que “se pondrán las peras a peso” al desatarse una guerra sin cuartel al interior del panismo en Tamaulipas.

La división panista, provocada por Cabeza de Vaca, se generó al aparecer la licenciada Omheira López Reyna como viable candidata a dirigir el PAN Tamaulipas, luego de que César Augusto Verástegui Ostos, “el Truko”, junto a Gloria, se autodestaparan para ir por el CDE del PAN. En este escenario se contempla que la gresca política interna en las filas azules será de grandes dimensiones y, sin lugar a dudas, los llevará a ras de lona.

“MAKI INTENTARÁ APROVECHAR LA COYUNTURA PANISTA”

Ahora bien, entiéndase que si el Truko no logra el objetivo de tener el PAN estatal bajo su control, no se descarte que la oportunista senadora “de a mentiritas” por el Verde, Maki Esther Ortiz Domínguez, busque hacer alianza con el Truko para darle la guerra a Cabeza de Vaca, quien desde lejos no representa peligro político.

A la vez, Maki buscaría aprovechar el capital político del Truko para ir por la gubernatura por el PAN o bien bajo otras siglas en 2028. Aunque en esto hay que aclarar que Verástegui Ostos tiene mucha mayor aceptación que Maki entre el electorado del estado. Recordemos que Maki fue arteramente vapuleada por la actual senadora por Morena, Olga Patricia Sosa Ruiz, y por el reynosense José Ramón Gómez Leal, “el JR”, quien arrastra una larga cola de reptil por la enorme gama de trampolinadas que consumó siendo delegado federal en Tamaulipas y por haber metido las manos a fondo en las aduanas de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, hechos del dominio público y político.

Sin embargo, falta esperar si se liman o no asperezas en el Partido Acción Nacional, cuyo panorama se ve difícil, porque César Verástegui Ostos jamás de los jamases cedería su terreno a Cabeza de Vaca. Ahora los tiempos son distintos y, en este marco, el Truko le lleva la delantera, porque Cabeza de Vaca no puede venir a operar a territorio tamaulipeco por estar pendiente con la justicia.

Lo cierto es que este panorama político-partidista ya ha venido levantando enorme ámpula y refleja dos escenarios: el primero, que el Truko, a través de su candidata, gane la presidencia estatal del PAN; y el segundo, que el Truko no haga alianzas con Maki, porque si esto sucede, Maki podría convencerlo, como cuando en la Ciudad de México convenció a Mario Delgado Carrillo para que hiciera candidato a alcalde por Morena a su hijo, Carlos Peña Ortiz.

Pero, en fin, veremos, porque “el tiempo es el que para todo os da la razón”.

Deja un comentario

Tendencias