
DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
EN CAMPAÑA POR LA PRESIDENCIA DE MÉXICO, Claudia Sheinbaum estuvo en dos ocasiones en Tamaulipas, recorriendo la frontera y después en Ciudad Victoria, en aquel inolvidable evento en donde no dejaron entrar a varios, como a Maki Ortiz Domínguez, a quien ni siquiera saludaron.
YA COMO PRESIDENTA, ha venido en tres ocasiones durante el año 2025. Este sábado 24 de enero será la primera visita oficial de 2026, junto con Américo Villarreal Anaya, quien ha iniciado su cuarto año de gobierno estatal.
CIUDAD VICTORIA es el único punto de la gira, en donde además de presidir la conferencia “mañanera” desde la sede militar de la capital, tendrá una serie de evaluaciones de obras federales en Tamaulipas.
LO COMENTAMOS LA SEMANA ANTERIOR: la obra insignia de la Federación es el Proyecto Carretera Zona Golfo y la inversión de más estaciones seguras en la red carretera tamaulipeca. Fuera de ello, no hay mayor presencia del Gobierno Federal en Tamaulipas.
COMO NO SEA QUE otra vez “evalúe” las obras eternas de infraestructura médica en Tampico y Madero, ampliaciones de hospitales que llevan varios años sin concluirse.
CLAUDIA SHEINBAUM viene a Tamaulipas, como ha ido a otras entidades, con el ansia de arroparse de pueblo, “blindarse” con el apoyo popular frente a los embates internacionales en política y seguridad, y de paso pasar “revista” a los gobernadores en estos momentos de definición y de colocarse en el lado correcto de la historia. Tal vez muchos más no tendrán tanta suerte.
SEGÚN SE DICE, el Partido del Trabajo apoyaría la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo a cambio de obtener “luz verde” en las candidaturas de Michoacán y Zacatecas, donde en esta última entidad está más que bien posicionada la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre.
EN MICHOACÁN todo era un día de campo para Morena, hasta que ocurrió el crimen en contra del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y emergió su viuda al plano político. Grecia Quiroz, sin partido político, es la figura con mayores posibilidades de ser gobernadora.
EL PARTIDO VERDE plantea quedarse con las candidaturas de Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, es decir, el partido del tucán tendría “mano” para postular al candidato o candidata.
ALLÍ ES DONDE resulta que Maki Ortiz Domínguez tendría muchas posibilidades de “colarse” como candidata a la gubernatura de Tamaulipas, y si logra “amarrar” el respaldo de Morena, aun sin postular candidato propio, entonces será otra historia.
COMO MONEDA DE CAMBIO por la Reforma Electoral, Morena parece no tener inconveniente en ceder cinco de las doce gubernaturas a disputarse en 2027. Tamaulipas estaría en la mira del PVEM para que sean ellos quienes postulen candidato.
“PAGINITAS Y PORTALITOS” que aparecen de la noche a la mañana responden a intereses mercenarios, al ser utilizados como foros en redes sociales e internet para atacar de forma cobarde, calumniosa y burda a “adversarios” políticos.
EN TAMAULIPAS se ha vuelto habitual la presencia en redes sociales de tales libelos cibernéticos, utilizados únicamente para propalar toda clase de contenido basura en contra de figuras públicas y políticas.
LAS REDES SOCIALES carecen de criterios de transparencia informativa, ética y códigos de autenticidad de contenidos, por lo que cualquiera puede usarlas para dispersar violencia política de género.
DESDE EL SUR se administran “paginitas” difamantes que han rebasado toda ética y profesionalismo, al erigirse como vulgares instrumentos de calumnia y promoción de violencia política en razón de género.
UNA CONOCIDA DIRIGENTE POLÍTICA ha sido blanco de esa campaña sucia y degradante que vulnera su condición de mujer, sexualizándola de forma grotesca, y todo ello proviene de un supuesto “medio informativo”.
HACE UNOS DÍAS, Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, lo dijo con toda claridad: “Aquí no se censura ni se prohíbe el derecho de expresión a nadie. La prensa auténtica, esa que se responsabiliza de sus contenidos con firma del autor y con información veraz y objetiva, es atendida y respetada”.
PERO TAMBIÉN es una realidad que desde las sombras y de forma siniestra, muchos recurren a tales “medios” para pretender acabar con la imagen de alguien. La ética periodística y la responsabilidad valen sorbete cuando, de forma mercenaria, sirven a intereses que les generan ganancias económicas por difamar.





Deja un comentario