Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que el retraso en el pago a médicos residentes del Hospital Civil de Ciudad Victoria se debió a una circunstancia administrativa relacionada con la dispersión de recursos por parte de la federación, y aclaró que el adeudo fue cubierto el mismo día.

En entrevista con medios de comunicación la mañana de este lunes, previo a la ceremonia cívica de honores a la bandera, el funcionario explicó que «hubo un retraso por la circunstancia del depósito hacia la federación, pero se le pagó ese mismo día», por lo que descartó que se haya tratado de una falta de pago.

En esa tesitura, Hernández Navarro precisó que los afectados son médicos residentes y no personal adscrito.

«Son residentes, no son médicos adscritos», subrayó, al destacar que se trata de estudiantes que representan una parte fundamental para la operación de las instituciones de salud.

«Realmente son estudiantes y son como quiera una mano de obra muy importante para las instituciones», expresó.

Además del tema financiero, el secretario señaló que se atendieron circunstancias relacionadas con la seguridad de los residentes del Hospital Civil de Ciudad Victoria, en coordinación con directivos médicos y jefes de enseñanza. Indicó que se alcanzaron acuerdos para reforzar las medidas de protección.

«Evidentemente buscando la seguridad de ellos… creo que llegamos a un buen término, de estar pendientes de la seguridad», afirmó.

Sobre la recurrencia de estos retrasos, explicó que derivan del proceso de transición administrativa hacia el modelo IMSS-Bienestar, en el que algunas partidas presupuestales están siendo absorbidas por la federación. Reconoció que esta situación ha generado demoras en distintas áreas y no únicamente entre los residentes.

En cuanto a la basificación de personal, adelantó que en una tercera etapa de la transición se contempla la incorporación de alrededor de mil trabajadores durante 2026, con una inversión estimada de mil 150 millones de pesos. Detalló que, mientras no se concrete la transferencia de los trabajadores, el recurso continúa siendo administrado por la Secretaría de Salud estatal.

Finalmente, Hernández Navarro confirmó que existen procesos legales en curso relacionados con algunos casos específicos, aunque evitó dar detalles por tratarse de asuntos jurídicos. Señaló que estos temas, al igual que los relacionados con seguridad, se atienden de manera coordinada con IMSS-Bienestar.

Deja un comentario

Tendencias