*La Coordinación Nacional de Protección Civil prevé fuerte “Norte” y bajas temperaturas en la mayor parte de la entidad.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.— La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó una alerta preventiva por el ingreso del Frente Frío número 29, que provocará un marcado descenso de temperaturas, lluvias y vientos intensos en diversas regiones del país, con impacto directo en Tamaulipas, donde se prevé un nuevo evento de “Norte” a partir de la noche de éste sábado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal ingresará la tarde de este viernes por el norte y noreste del territorio nacional, impulsado por una masa de aire polar, lo que generará ambiente frío a gélido, bancos de niebla y rachas de viento fuertes a intensas.
Para Tamaulipas, las autoridades federales anticipan vientos de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, condiciones que se extenderán hacia Veracruz y posteriormente al litoral del Golfo de México, con riesgo de afectaciones en zonas costeras, carreteras y áreas urbanas, además de oleaje elevado.
En el estado, el frente frío se mantendrá con efectos hasta el próximo martes. Para Ciudad Victoria se pronostican temperaturas máximas de 19 grados centígrados y mínimas de hasta cinco grados.
En la región serrana, Miquihuana registrará un descenso más severo, con temperaturas de dos grados centígrados durante la noche del sábado y, para el domingo, máximas de 13 grados y mínimas de un grado centígrado.
En la zona norte de la entidad, Nuevo Laredo alcanzará temperaturas máximas de 17 grados y mínimas de tres grados centígrados; Reynosa tendrá máximas de 19 grados y mínimas de hasta cinco grados. En tanto, Matamoros reportará durante los próximos cuatro días temperaturas máximas de 19 grados y mínimas de seis grados centígrados.
Para la región ribereña, que comprende los municipios de Mier, Miguel Alemán, Valadeces, Camargo y Díaz Ordaz, el pronóstico indica temperaturas máximas de 19 grados y mínimas cercanas a los cuatro grados centígrados.
Mientras que en la zona sur de Tamaulipas los municipios Tampico, Madero y Altamira el termómetro marcará temperaturas máximas de 19 °C y mínimas de de 12 grados.
La CNPC advirtió que la presencia de bancos de niebla podría reducir la visibilidad en tramos carreteros, mientras que el descenso térmico incrementa el riesgo de congelamiento del pavimento, por lo que se recomendó extremar precauciones al conducir, principalmente durante la madrugada y primeras horas del día.
Ante este escenario, Protección Civil exhortó a la población a mantenerse abrigada, utilizar ropa térmica, proteger cabeza y rostro, y extremar cuidados en el uso de calentadores de gas o leña, a fin de evitar riesgos por intoxicación.





Deja un comentario