Opinión pública
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya está. En 2026 el “chivito” les llegará mensual, permanente. El Partido del Trabajo conquistó en la última elección de diputados la “friolera” de 52 mil votos. Recibirá un subsidio de 18.8 millones para financiamiento ordinario del Gobierno del Estado vía IETAM.
Los “líderes” son los mismos vividores desde hace 35 años.
Con razón tantos aventureros tratan de crear partidos. Resuelven sus necesidades económicas para toda la vida personal y descendencia.
Este jueves 15 el Instituto Electoral de Tamaulipas asignó las “piscachas” millonarias que recibirirán en el año los seis partidos reconocidos. Aparte actividades específicas para las mujeres y franquicias postales que nunca utilizan porque ya no funcionan.
Mientras salga el chivito permanente, nadie se ocupará de cobrar cuotas o hacer actividades para agenciarse plata. El Estado tiene la obligación de mantenerlos, aunque sus militantes sean falsos o que se los haya “prestado” el hermano mayor.
Antes había más dignidad entre los jefes partidistas. Cuando Lydia Madero García dirigía el CDM del PAN en Victoria, no hallaba si aceptar el primer subsidio que le dieron. Pensaba que se comprometía.
Al final, los “machuchones” le aconsejaron que lo utilizara para comprar el edificio que está frente al Paseo Méndez. Pagaron. En los demás cobros ya no se inhibieron. Extendieron la mano con descaro.
Antes los partidos hacían rifas o subastas para financiar sus actividades. Hoy se atienen al subsidio.
Entre 2010-2011 el jefe de Acción Nacional, Francisco Garza de Coss hizo una “rifa entre amigos” en que lo acusaron de defraudar a medio mundo. No tenía permiso de Gobernación y los premios, autos y electrodomésticos, no se entregaron.
El pela´o salió gandalla.
Según las denuncias, el 22 de enero de 2009 el entonces titular del FONAES, Ángel Sierra Ramírez, de Matamoros, depositó 20 mil pesos en la cuenta bancaria que le señalaron los del CDE. Perdió la lana.
Otros 23 mil depositó Maki Ortiz Domínguez, panista subsecretaria de Salud federal, con fechas 11 y 12 de marzo del 2010. No volvió a verlos.
Fue un vil fraude, pero hicieron el esfuerzo.
Igual “medio” fraudulenta la rifa de vehículos que en el PRI estatal hizo el entonces presidente Eliseo Castillo Tejeda, en la época del cavacismo.
Varios vehículos —camionetas pick up y combis— no fueron entregados y se quedaron con ellos en lugar de trasladarlos a Gobernación, que porque los boletos no se vendieron. Fraude.
El edificio tricolor del bulevar Balboa fue construido mediante subasta de ganado, aprovechando la casi media hectárea que les donó el Gobierno del Estado en 1981.
Así dejamos el asunto, no vayan a pensar que la traemos contra los partidos que, la verdad, son un mal necesario, pero no hay que darles tanto billete porque se echan a perder.
El reparto del pastelillo que hizo el IETAM fue por 224 millones que bien se pueden utilizar en la construcción de escuelas o meterles aire acondicionado a muchas que no lo tienen.
Como si les hicieran mucho caso, el IETAM aprobó las cuotas máximas que militantes, simpatizantes y particulares pueden regalar a los partidos.
No son cifras menores y se presta para que criminales metan mano y hasta el pie.
Los simpatizantes pueden aportar en 2026 hasta 14.7 millones de pesos. En lo individual 736 mil. ¿Quién puede deshacerse de esa lana?
En otros asuntos, con la creación del Instituto de Inteligencia Artificial, acuerdo del rector Dámaso Anaya Alvarado, la UAT se pone a la vanguardia nacional en ese tema y pionera en el marco regulatorio que oriente la utilización de esta tecnología.
Pocas son las casas de cultura nacionales que traen el tema. La primera fue la Universidad Veracruzana y más tarde la UNAM, Politécnico, Metropolitana, Tec de Monterrey y UDEM, en investigación de la IA.
La tamaulipeca va más allá. Firmó el Manifiesto del Instituto para el Uso Ético de la Inteligencia Artificial en la docencia, aprendizaje, divulgación y creación de conocimiento.
Mencionar que la UAT imparte programas de maestría y doctorado en Cómputo, lo cual se complementará con el Instituto de Inteligencia Artificial.
Por el rumbo del Congreso, con las mejores expectativas inició el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio. Sesionarán cada semana hasta el 30 de junio.
El Congreso local ocupa varios liderazgos nacionales, el más significativo la paridad femenina que es del 51 por ciento en lugar de la mitad. Ocupa el lugar cinco nacional en cantidad de iniciativas resueltas y sexto lugar en porcentaje.
En fecha reciente el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto, fue considerado como uno de los cinco presidentes con mayor aprobación ciudadana.
Lo que también es cierto, pero no dicen, es que el de Tamaulipas es el Congreso que menos presupuesto recibe para su operación y funcionamiento, y los diputados ganan poco en comparación con otras entidades.





Deja un comentario