DIAS DE REYNOSA

POR HUGO REYNA

IMPREDECIBLE. DONALD TRUMP, presidente de los Estados Unidos de América, nos ha acostumbrado en su primer año de gobierno, que cumplirá el próximo 21 de enero, a su bipolaridad de opinión.

UN DÍA, dependiendo de su estado de ánimo, aquello que obtiene su elogio mañana es duramente atacado y, en suma, ha impuesto en el mundo que, en su imaginario y narrativa, nada ni nadie está a salvo de sus críticas y embates.

AYER, en una visita a una planta de Ford en Michigan, nos demostró el desdén e indiferencia que tiene para México como socio comercial.

“EL TEC-MEC es irrelevante, no me interesa”, lo dijo, al secundar sus dichos con el hecho de que en la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio, en este 2026, está dispuesto a que el acuerdo con México y Canadá fenezca e imponer nuevas reglas; su poder le da para eso y para más.

MÉXICO SE ENCUENTRA en una encrucijada y ello dependerá de si la presidenta Claudia Sheinbaum está dispuesta a seguir siendo conducida por los radicales de Morena, que siguen el guion desde “La Chingada”, o estará dispuesta a tomar sus propias decisiones y seguir su intuición política personal, que por cierto ha sido mucho más eficaz que los “consejos” que le endilga lo más rancio y violento del movimiento.

PARA FEBRERO se espera que el Poder Legislativo reciba la iniciativa de Reforma a la Ley Electoral, que personalmente Morena ha intentado matizar y no encender las alarmas de nadie, sobre todo ante el evidente intento de asumirse como partido político hegemónico y dar por finalizada la presencia de la incipiente oposición, el financiamiento público, los plurinominales y, por ende, cualquier atisbo de competencia electoral.

LA INICIATIVA DE REFORMA ELECTORAL ha atraído, con la discusión en la víspera, una atención innecesaria de Estados Unidos, sobre todo porque tanto el PRI como el PAN se han encargado de denunciar y alertar en foros políticos internacionales que dicha reforma electoral en México es una calca de lo hecho en la dictadura de Nicolás Maduro.

ENTONCES, ES SIN DUDA un gran reto que Morena logre meterla en la agenda legislativa cuando inicien sesiones en el Poder Legislativo en febrero, sin que necesariamente se intensifiquen las denuncias y señalamientos y logren “frenarla”, como ocurrió en el episodio número uno, apenas en abril de 2023. ¿Remember?

LUIS RENÉ “CACHORRO” CANTÚ GALVÁN se reunió ayer en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) de Reynosa con un grupo de comunicadores, con quienes compartió la mesa y un café en un espacio de diálogo circular.

DE ENTRADA, anunció su decisión de continuar trabajando en Reynosa, fortaleciendo la unidad y la participación del panismo, acompañado de Francisco Garza de Coss, Advento Sosa, Jorge Pérez, Romelia de Sosa y Félix Hernández.

“CACHORRO” CANTÚ GALVÁN lamentó las condiciones de ausencia de obras y conservación de áreas urbanas, así como el abandono que impera: “Vemos a Reynosa en peores condiciones que en el pasado antes de que llegara Morena”.

Por lo que corresponde al tema electoral, dejó en claro que en su momento se tomarán las decisiones, pero abriendo el “abanico” ante todo a los ciudadanos.

HABLANDO DE PREPARATIVOS de índole electoral, quien recibió el Año Nuevo trabajando y sin descansos es el inquieto coordinador distrital en Reynosa del Partido del Trabajo, Rubén Iván Hernández, quien anda recorriendo Tamaulipas con la salutación del profe Alberto Anaya Gutiérrez, presidente nacional, y de la recién nombrada coordinadora de Elecciones en Tamaulipas, Cendy Robles Méndez.

RUBÉN IVÁN HERNÁNDEZ saludó el nombramiento de la dirigencia nacional en favor de Cendy Robles, quien será la responsable de revisar y “palomear” los perfiles de quienes estén interesados en participar en el proceso electoral coincidente federal y local del 2027.

NOS COMENTAN que en las filas del PT cayó como “cubetazo de agua helada” el giro en el procedimiento de valorar las próximas candidaturas, en donde Cendy Robles decidirá si van o no.

“YA LO HABÍAMOS DICHO hace tiempo”, evoca Rubén Iván Hernández, recordando cuando asumió el encargo político en Reynosa y dejó en claro, a manera de mensaje directo: “En el PT el recreo y quienes vivieron del partido se acabó”.

Deja un comentario

Tendencias