DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA

EL JUEZ ZADI ROMAN BRAVO DE LA TERCERA REGION JUDICIAL con sede en Matamoros acabó con “la feria” de amparos que había acumulado como colección CARLOS PEÑA ORTIZ, quien hizo todo lo posible en su defensa contra la inacción penal desde mayo de 2021.
ADRIANA YOLANDA VEGA MARROQUIN, jueza de Control, fue quien el año pasado otorgó los últimos dos amparos a PEÑA ORTIZ. Habíamos escrito en este espacio que, gracias a ella, el hoy alcalde de Reynosa pudo participar electoralmente en junio de 2024.
TAMBIÉN REFERIMOS que fue la misma jueza VEGA MARROQUIN quien había solicitado la inacción penal en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y ES MENESTER RECORDAR que, en su momento —mucho antes que nadie—, adelantamos que la integración del nuevo Poder Judicial y el Congreso del Estado asumieron las mismas facultades que el Congreso Federal; era solo cuestión de un breve plazo para dar finalmente “un manotazo” en Reynosa.
PARECE QUE HA OCURRIDO ese movimiento a manera de “purga”. Hay que recordar la traición de PEÑA ORTIZ a Morena, al haberse puesto la camiseta “verde” hace unos meses, partido que incluso lo ha considerado como su candidato a diputado federal en Reynosa.
LA SOLICITUD DE UN AMPARO MÁS, que fue RECHAZADO por el juez ZADI ROMAN BRAVO, hace suponer que la impunidad para acumular amparos y dejar sin materia penal la orden de aprehensión otorgada desde hace cuatro años contra PEÑA ORTIZ refleja un cambio diametral frente a la pasividad que había prevalecido hasta ahora.
LO DIJIMOS —SOLO EL MAKIATO NO LO ENTENDIÓ— que el Poder Judicial y el Congreso se han alineado para terminar con la impunidad y los malos ejemplos de servidores públicos que llegaron a los cargos para servirse y no para servir.
LO DE PEÑA ORTIZ no solo es un asunto que debiera preocuparle. Apenas han pasado tres meses del inicio del nuevo Poder Judicial en Tamaulipas y todo indica que se le acabó la buena suerte.
AÚN MÁS. En mayo de 2021 era titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado IRVIN BARRIOS MOJICA, a quien simplemente “le temblaron” las corvas para ejecutar la orden de aprehensión en contra del edil de Reynosa.
HOY HAY UN NUEVO FISCAL, JESÚS GOVEA OROZO, quien deberá responder si, luego del criterio del juez del Tribunal Federal al rechazarle un amparo más a MAKITO, procederá a cumplimentar la orden de aprehensión que data de hace cuatro años y medio. El asunto es serio y no es inocentada.
MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ no solo fue senador y diputado federal por el PRI. Tras la remoción de MANUEL CAMACHO SOLÍS como comisionado de la Paz en Chiapas, BERNAL asumió la interlocución del Gobierno Federal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
SU LABOR EN EL CONFLICTO y sus méritos políticos lo animaron a buscar la gubernatura de Tamaulipas en el proceso sucesorio de 1998, donde contendió junto con ANTONIO “EL TOBY” SÁNCHEZ GOCHICOA y DIODORO GUERRA RODRÍGUEZ contra un político regional, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, quien finalmente venció a los tres contra todo pronóstico.
FUE TANTO EL EXCESO DE CONFIANZA de que TOMÁS YARRINGTON quedaría en el camino, que el entonces candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, decidió jugarse el todo por el todo con MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ. Ese error de cálculo político le costó la alcaldía, pues tras ganar la gubernatura, YARRINGTON esperó el tiempo reglamentario para removerlo y cobrarle la cuenta pendiente.
ASÍ ES. MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, fallecido el pasado fin de semana, encendió tanto entusiasmo en Reynosa que, indirectamente, las simpatías y apoyos a su favor hace 27 años fueron la causa de la desgracia de un alcalde, de una clase política y, sobre todo, de una venganza que parece no terminar, aun después de casi tres décadas.





Deja un comentario