T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X.- A Manuel Muñoz Cano, líder estatal, “lo dejaron solo” y lo peor fue porque “le fallaron sus mejores cartas”.

Vil “desaire político” fue el que le cayó “como un balde de agua helada” sobre la espalda al líder estatal del Partido Verde Ecologista, Manuel Muñoz Cano, porque “sus mejores cartas, Maki Ortiz y el Geño Hernández, que buscarán la gubernatura y el Senado, respectivamente, le fallaron cruelmente”, al dejarlo plantado en dicho evento. En el mismo, penosamente, “muy apenas lograron juntar 80 gentes” y, además, “no dejaron tomar fotos ni videos a los escasos asistentes”.

El Partido Verde, que pomposamente venía presumiendo “ser la segunda fuerza política en Tamaulipas y México”, a partir de las siguientes rondas electorales del 2027 y 2028, volverá a convertirse “en un apéndice o satélite de Morena”.

Porque los líderes nacionales del Verde y del PT, en reciente reunión allá en la Ciudad de los Palacios, fueron conminados por la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a “constituirse en alianza” para “seguir haciendo historia”. Por ello, en este escenario emergen dos temas relevantes.

El primero deja como claro indicador que “Maki Ortiz sería descartada para la gubernatura” y el Geño Hernández “no iría por la Senaduría”, porque las decisiones las definiría Morena y no el Verde, y obviamente los intereses son otros. Razón por la que no duden que “Maki, por su aspiración a ser candidata a gobernadora de Tamaulipas, quedaría descartada”, al menos es lo que se vislumbra.

“Muchas caras tristes”

Lo segundo refleja que, con la decisión del alto mando del Verde en México frente a la presidenta Claudia Sheinbaum de “ir en alianza con Morena y PT”, al interior del Verde en Tamaulipas “ya hay muchas caras tristes”, porque simple y llanamente “aquellos que ya se sentían seguros para ser candidatos e ir por alcaldías, diputaciones locales y federales, también podrían quedarse a medio camino”.

Detalle por el cual esta lamentable situación, en esta entidad, “empobrecería más al Verde Ecologista”, porque las principales cartas de Manuel Muñoz Cano, Maki y el Geño —que son los que traen la gente, para cuando menos hacer bulto—, si no se les toma en cuenta, “ya no moverán sus fichas para apoyar a los futuros candidatos” que Morena, en alianza, defina para los distintos cargos de elección popular. Esa es la tajante opinión de muchos de los decepcionados actores del Verde Ecologista, quedándose con la esperanza de que “al final los tomen en cuenta”.

Por lo anterior, el motivo “del desaire” del que fue objeto Manuel Muñoz Cano en la triste posada navideña del fin de semana pasado en Victoria, cuyo “trago amargo”, desde mi óptica, “está justificado”. Porque, al ya no ir el Verde solo, “Maki Ortiz y Geño Hernández, por considerarse los mejores actores en el Verde, ya no tendrían carta abierta y segura” para que Maki sea candidata a gobernadora en 2028 y el Geño a senador de la República. Las posibilidades de ambos “se quedan en el aire”, porque el escenario político-electoral “ya tiene otro indicador”.

Hay que señalar finalmente que, en la desairada posada navideña del Partido Verde en Ciudad Victoria, “aparte de Geño y Maki, tampoco se vio a las diputadas federales del Verde, Casandra de los Santos ni a Olga Juliana Elizondo”, porque estas, al andar haciendo equipo con Maki Ortiz, es lógico que “harán lo que les diga” la exalcaldesa de Reynosa. Motivo por el cual, desde ahora, “empiezan a ponerse las cosas color de hormiga” al interior del Verde.

En honor a la verdad, queda claro que “se esperan turbulentos nubarrones políticos”, cuyo tema se antoja ultra mega interesante.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias