DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA

Las recientes declaraciones de Armando Zertuche Zuani, diputado local de Morena, quien dijo sentirse “desplazado” por Morena en torno al próximo inicio del proceso electoral por la candidatura a la presidencia municipal, son fuego puro y debieran alertar en torno a lo que parece él ha visto antes que nadie.

No solo parece confesar su decepción de volver a ser marginado en la contienda de Morena, sino que revela la ingratitud que como pago ha recibido de Morena, pues si no hubiese sido por Zertuche Zuani, Carlos Peña Ortiz no sería hoy alcalde de Reynosa por segunda ocasión.

Casi nadie recuerda que el 11 de abril de 2024, para salvar la participación electoral de Morena en Reynosa, Armando Javier Zertuche Zuani fue registrado como candidato sustituto.

Andrés García Repper, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas, así lo registró y con ello “salvó” el día al movimiento.

Después vino el amparo que la jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín le concediera a Peña Ortiz, restituyéndole sus derechos políticos y con ello permitir su segunda postulación electoral.

¿Que quién es la jueza Yolanda Vega Marroquín? Pues es la misma que un 13 de diciembre de 2023 fue exhibida en “La Mañanera” de Andrés Manuel López Obrador por haberle dado un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco “N”.

Por cierto, fue el subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, quien la “balconeó” en cadena nacional.

La jueza de Distrito Octavo en Reynosa otorgó un amparo a García Cabeza de Vaca para dejar insubsistente la orden de aprehensión que un juez federal radicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, habría librado en su contra.

No solo eso. La jueza Vega Marroquín demandó a ese mismo juez dejar sin efecto la orden de aprehensión y los delitos imputados, al expresar que no había elementos probatorios de presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.

Volviendo con Zertuche, es una voz de alarma de lo que puede venir el próximo año, apenas inicie el 2026. ¿Acaso Armando Zertuche ha tenido acceso a información privilegiada antes que nadie y por ello su reacción molesta e inconforme?

Sí, es la misma jueza que le diera ese amparo a Carlos Peña Ortiz y logró con su “justicia” que volviera a repetir como alcalde de Reynosa, gracias a ella.

La ausencia de formas políticas jamás se ha dado en el alcalde de Reynosa, no suele consultar ni pedir consejo a nadie. En muchos casos contradice las sugerencias —órdenes— de su madre.

Se mueve siempre por su intuición personal; él es su mejor estratega, pero también termina equivocándose y, como en el caso de la reciente visita del gobernador Américo Villarreal Anaya a Reynosa, fue en muy malos modos.

Resulta que Carlos Peña se puso de indiscreto publicitando en sus redes sociales la llegada del mandatario estatal, quien vino a un solo evento en la planta maquiladora “LG”. No era propiamente una visita pública, pero el edil ni consultó ni solicitó autorización para sus publicaciones.

Por la tarde, al distribuirse el comunicado de actividades de ese día en Reynosa por parte de Américo Villarreal, fueron mencionadas las autoridades y empresarios presentes, pero al alcalde de Reynosa no se le mencionó en absoluto. Aparece en las imágenes del comunicado, pero no es referido en ninguna línea.

Pasmada la oposición, que solo participa en forma testimonial. Ayer mismo, el candidato independiente Luis Miguel Iglesias Elizondo puso en marcha su proyecto político independiente para Reynosa.

Aprovechando las fiestas decembrinas, distribuyó varios anuncios espectaculares que lo presentan como un “Bronco” de Reynosa. En las imágenes de estos panorámicos, en todos aparece con sombrero.

Luis Miguel Iglesias se alejó hace tiempo de Morena; hoy transita por la vía libre, sin partido ni siglas que lo respalden, solo un proyecto inspirado en libertad y en donde no hay margen a negociaciones o venta de candidaturas. Al menos ha tenido la iniciativa por encima de otros que, como siempre pasa, “esperan los tiempos”, aunque en muchos casos esos tiempos nunca les llegan.

Deja un comentario

Tendencias