T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.- “DECIRLO ES FÁCIL, CUMPLIRLO ES LO DIFÍCIL”
X.- USAN RECURSOS DE COMAPAS “COMO CAJAS CHICAS”
Realmente me parece interesante e increíble lo declarado por el diputado local Alberto Moctezuma, quien en plan tajante y certero declaró allá en Victoria que los desfalcos consumados en Comapas y municipios deben castigarse con penas severas e incluso con cárcel.
Pero recordemos que del dicho al hecho hay mucho trecho, porque siempre se ha tenido noción extraoficial de que reconocidos delincuentes de cuello blanco, muchos de ellos aún activos en el ámbito político, han utilizado recursos de los organismos operadores del agua como si fueran cajas chicas para campañas políticas y, hasta la fecha, nadie ha movido un dedo ni ha tenido el valor para que se obre jurídicamente y se encarcele a los presuntos ladrones con credencial.
Y si hoy por fin se ha definido proceder contra los saqueadores de Comapas e igual en algunos municipios, como sin cortapisas lo asevera el diputado Alberto Moctezuma, presidente de la Comisión de Administración en el Congreso, este legislador hará historia, porque hasta la fecha nadie del pasado tuvo el valor de proceder en tales términos contra políticos de baja caterva moral, los que se han embolsado el dinero del pueblo.
Y por esta razón no se han dispuesto recursos para la reposición de tuberías de drenaje y resolver los graves problemas de aguas negras, así como lo relacionado a las fugas de agua potable en algunos municipios.
Esa es la triste realidad que se ha venido sufriendo desde hace años, repito, en algunos pueblos del estado. Y por esta razón llama poderosamente la atención la valiente declaración del diputado Alberto Moctezuma, cuyo tema, en honor a la verdad, se espera siga su curso para que esta grave situación no vaya a quedarse solo en buenas intenciones, como siempre ha sucedido.
En este escenario, el diputado Moctezuma reconoció que esta situación es delicada, porque algunas de las Comapas, lastimosamente, operan con números rojos y con rezagos excesivos, cuyo detalle se ha venido arrastrando desde administraciones anteriores, confirmando que los desfalcos son de tres años para atrás.
Aseguró también que se habrán de fijar responsabilidades y proceder para que los políticos o funcionarios ladrones devuelvan lo robado, lo que sería lo justo.
Precisó el diputado Alberto Moctezuma que solo en las Comapas el monto no solventado oscila entre los 6 y 8 mil millones de pesos. ¡Sopas! Reiteró el integrante del Congreso que, de comprobarse los saqueos en los referidos organismos operadores del agua y en Ayuntamientos, no se dará marcha atrás, porque los que la hacen la tienen que pagar, apuntando que por ello cabe la posibilidad de endurecer penas contra los presuntos responsables, al grado de amagarlos con cárcel.
Aludió Moctezuma que, ante la andanada de esta clase de problemas en municipios y organismos operadores del agua, el señor gobernador Américo Villarreal Anaya ha inyectado recursos para atender necesidades prioritarias.
Por ello, el legislador local insistió en que hace falta una estrategia legislativa que permita la sanción administrativa y penal contra los que han desfalcado las Comapas.
En otra de sus exposiciones ante la prensa, el diputado Alberto Moctezuma dijo que la ASE deberá instrumentar férreos mecanismos administrativos para que se obre por recuperar los recursos sustraídos por ex funcionarios públicos y de esta manera evitar que siga creciendo la insolvencia.
Así es que aquellos que han desfalcado las Comapas saben desde ahora que el futuro político no les depara un buen destino.
Y por este motivo, Alberto Moctezuma abundó finalmente que la exigencia ciudadana se inclina para que los desfalcos en Comapas y en algunos Ayuntamientos no queden impunes y, por obviedad, los responsables enfrenten a la justicia.
Pero, en este marco, hay que ver para creer.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx






Deja un comentario