DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA


EN EL LAPSO DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS, al menos dos alcaldes de Reynosa, en su momento, efectuaron los trámites y esfuerzos necesarios para hacer reconsiderar la clasificación de la tarifa eléctrica en la frontera y ampliar el subsidio de consumo de 2 mil kilowatts por bimestre.

TALES INTENTOS FRACASARON. Lo intentó ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ (2008-2010) y después EVERARDO VILLARREAL SALINAS (2011-2013). Reynosa cuenta con una clasificación de tarifa 1E que comprende esos 2 mil kilowatts de consumo subsidiado por bimestre antes de pasar a tarifa doméstica de alto consumo.

LA TARIFA 1E está clasificada por la Comisión Federal de Electricidad para zonas del país cuando en verano se registren temperaturas promedio de 32 grados centígrados. Ni por cerca en Reynosa se registra dicha temperatura; solo el 16 de junio pasado el termómetro alcanzó los 46 grados centígrados.

POR ENDE, el consumo es mucho mayor y con ello las elevadas facturaciones en los recibos de la CFE. Quizás no esté lejos el día en que las tarifas finalmente sean reclasificadas y con ello llegue un importante beneficio, principalmente en el ahorro de varios miles de pesos por vivienda.

EL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL ANAYA confirmó el inicio de una reclasificación de tarifas eléctricas en Tamaulipas, comenzando en Abasolo, González, Güémez, Mante y Padilla, para después extenderse a la totalidad de los 43 municipios del estado.

SIN DUDA ALGUNA, es una gestión extraordinaria pensada para los casi 2 millones 800 mil tamaulipecos. El mérito de haber logrado que la CFE, que dirige la maestra EMILIA ESTHER CALLEJA ALOR, aceptara un análisis de reclasificación de las tarifas eléctricas para Tamaulipas, es sin duda un extraordinario regalo de Navidad.

EL TRIUNFO ELECTORAL DE JOSÉ ANTONIO KAST en Chile ha logrado “arrinconar” a la izquierda en el continente americano. En el Cono Sur, la derecha se ha colocado en 6 de los 11 países.

MÁS DE LA MITAD DE AMÉRICA DEL SUR está ahora representada por la derecha, mientras que la izquierda se ubica en la contraparte con Venezuela, Guyana, Brasil, Colombia y Uruguay. El avance de la derecha es cada vez más notorio.

AYER MISMO, como pretendiendo “curarse en salud” y con visible temor de lo que pudiera venir en la cita electoral intermedia de 2027, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM matizó el triunfo electoral de KAST en Chile y afirmó categórica: “Eso no sucederá en México”.

TEMERARIA DECLARACIÓN, sabedora de que el presidente de Estados Unidos de América, DONALD TRUMP, le ha declarado la guerra —literalmente y con hechos— a la izquierda en América. Si no lo creen, pregúntenle a NICOLÁS MADURO, GUSTAVO PETRO y LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA.

RICARDO ALDANA PRIETO es secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 2019, tras el fallecimiento de CARLOS ROMERO DESCHAMPS. Hoy, el dirigente nacional petrolero nuevamente se ve envuelto en escándalos de corrupción, al ser señalado junto a sus hijos de “ordeñas” y quebrantos financieros a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

TAL VEZ MUCHOS NO LO RECUERDEN, pero RICARDO ALDANA fue tesorero del sindicato durante el infortunado escándalo del “PEMEXGATE”, cuando se descubrió el desvío de mil 100 millones de pesos al PRI para la campaña presidencial de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA en el año 2000.

VICENTE FOX QUESADA, entonces candidato presidencial del PAN, recibió la información y dio “el pitazo” del desvío de recursos. Al final, el PRI pagó mil millones de pesos en multa y nadie terminó en la cárcel. ¿Por qué habría de ser diferente hoy con este nuevo escándalo de corrupción?

EN 15 DÍAS TERMINA EL 2025 e iniciará 2026, un año electoral. El reloj electoral será puesto en marcha nuevamente como un rito ancestral de poder, aspiraciones, ambiciones y una guerra por colocarse en las preferencias y en la voluntad de quienes decidirán quién sí y quién no.

EN REYNOSA, la moneda en el aire encierra una interrogante tan grande y pesada como los 11 años que cumplirá la misma familia en el poder municipal: ¿Quién podrá enfrentarlos y derrotarlos?, ¿quién tiene la capacidad y posibilidades de vencerlos en su cancha y en su bastión político?

Y LO MÁS IMPORTANTE: ¿quién tendrá la voluntad de sacar a Reynosa de su añejo retraso y abandono y lograr, finalmente, que se trabaje de forma coordinada con el gobernador en turno, algo que no ha ocurrido desde hace 10 años?

Deja un comentario

Tendencias