
T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.- “SI NO HAY MANO DURA DE LA AUDITORÍA Y FISCALÍAS, TODO SEGUIRÁ IGUAL O PEOR”
Si en Tamaulipas hay un monto global superior a los 10 mil millones de pesos, consecuencia de 180 cuentas públicas no solventadas por exalcaldes bribones, la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado tendrá que actuar con mano dura y, a la vez, evitar que el fuero político sea motivo de protección e inmunidad para los ladrones de cuello blanco que se llevaron el dinero del pueblo y ahora placenteramente lo disfrutan, lo cual, desde un punto de vista equilibrado, no es justo.
En este lacerante escenario de agravio financiero al Estado, como lo revela, señala y sostiene el diputado Eliphalet Gómez Lozano, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, no deberá haber contemplaciones de ninguna índole para que se aclaren y solventen las cuentas públicas de los períodos administrativos 2021, 2022 y 2023, y los exalcaldes incumplidos sean llamados a cuentas para que se siente un precedente y los hagan regresar lo robado.
El diputado Gómez Lozano aseguró que un 60 por ciento de los 300 informes revisados por la Auditoría Superior del Estado y el Congreso no fueron aprobados, aludiendo que de los 12 mil millones fiscalizados, poco más de 10 mil millones no fueron justificados en los números, dejándose en compás de espera los nombres de los ayuntamientos y organismos descentralizados implicados en este caos financiero, el que sin duda habrá de generar consecuencias funestas para los ladrones de cuello blanco.
Y si hay desórdenes financieros de organismos operadores del agua, de ayuntamientos y demás dependencias que manejan recursos públicos, estas irregularidades financieras no deberán quedarse atoradas en la Auditoría Superior del Estado, como ocurría en el pasado, razón por la que todo parece indicar que la cosa va en serio, como lo expresara en plan tajante y certero el diputado Eliphalet Gómez Lozano, cuyo tema, por lo que vemos, podría levantar ámpula y arrojaría dos ejes rectores financieros fundamentales.
El primero es que aquellos actores políticos del pasado que estén involucrados en temas de desvíos o desfalcos financieros tendrán obligadamente que ponerle a la corrida, es decir, poner tierra de por medio o bien pies en polvorosa.
El segundo tema es que aquellos que se sientan protegidos por el fuero político sean objeto del juicio de desafuero para que enfrenten a la justicia y se evite la inmunidad y el proteccionismo y, en consecuencia, la acción legal sea pareja, porque si se dejan las cosas como tradicionalmente se generaban en el pasado, sencillamente no pasará nada y todo quedaría en puro circo, maroma y teatro, y jamás se acabaría con el caos financiero que enfrenta Tamaulipas.
Puntualizó el diputado Eliphalet Gómez Lozano que, una vez que el Congreso del Estado dé cuenta de los informes con desórdenes financieros, la Auditoría deberá iniciar investigaciones por irregularidades administrativas e integrar expedientes por presuntos desfalcos y turnar los casos a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa, con la finalidad de que se proceda en consecuencia y se llame al banquillo de los acusados a los presuntos responsables.
Hay que señalar que el tema se antoja ultra-mega-interesante, porque simple y llanamente el proceder legal del Congreso, de la Auditoría Superior, la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo pronto pondrá a temblar a los políticos bribones del pasado.
Porque estos, al fin, desde lo legal ya no tendrán escapatoria judicial, porque a plata limpia los dineros no solventados son dineros del pueblo y esos recursos, por ser sagrados, los políticos ladrones no debieron disponer de los mismos. Y aquellos que lo hicieron, veremos qué habrá de sucederles. Y si en realidad es cierto lo que declarara el diputado Eliphalet Gómez Lozano, titular de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, aguas.
Para finalizar, les diré que el diputado Eliphalet Gómez Lozano señaló que el reto es cerrar la brecha de años de impunidad y garantizar que los órganos internos de control actúen con rigor, porque sin tapujos ni cortapisas, Elifa también subrayó que la instrucción es revisar lo heredado y lo actual, porque naturalmente no podemos seguir acumulando cuentas negativas sin sanciones, remarcó tajante.
Pero, ante esta buena y valiente decisión, primero hay que ver para creer, porque recordemos lo que reza el viejo adagio: del dicho al hecho hay mucho trecho.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx
—





Deja un comentario