Por Emmanuel Delgadillo
En la mañanera en el Congreso Local del Estado de Tamaulipas, el Presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto, defendió el procedimiento para la selección del nuevo fiscal general y confirmó que no se aplicarán exámenes de control de confianza a los aspirantes, decisión que justificó en el apego estricto al marco constitucional vigente. Desestimó las críticas sobre la falta de estos filtros y abordó los señalamientos que lo vinculan con actores políticos del pasado, los cuales atribuyó a una reacción por sus denuncias sobre delitos de hidrocarburos.
El proceso de recepción de documentos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia cerraría el dá de hoy. Hasta el momento, el registro cuenta con 14 personas inscritas. El protocolo legislativo indica que tras el cierre de la convocatoria, se procederá al análisis de los perfiles para integrar dos ternas (tres hombres y tres mujeres) que se enviarán al ejecutivo estatal para dar curso a la designación.
Sobre la ausencia de pruebas de confianza en los requisitos, Prieto argumentó que la ley no obliga al fiscal a someterse a dicha evaluación, situación que comparó con las obligaciones del gobernador. Al respecto, dijo: «No va ser necesario. El señor gobernador es la máxima autoridad de las fuerzas estatales y no se le pide examen de control y confianza, entonces no es necesario. Y en este caso, la constitución no lo pide».
En cuanto a los ataques políticos recientes y la circulación de fotografías junto a Cabeza de Vaca, el diputado aclaró que su relación fue estrictamente circunstancial durante competencias internas partidistas. Explicó que ganó su candidatura venciendo precisamente al perfil impulsado por dicho grupo: «Yo competí en ese entonces a una interna contra una persona apoyada por el ex gobernador y gané esa interna. La gané la interna a él y a su equipo». Aseguró que la difusión de estas imágenes busca desacreditario tras haber expuesto irregularidades: «Atrás están los constantes ataques contra su servidor que iniciaron más fuertes cuando destapamos el tema, los filtros del huachicol».






Deja un comentario