El Pleno de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por unanimidad el amparo directo en revisión 6321/2024, promovido por la empresa Grupo Elektra. Con esta resolución, el empresario Ricardo Salinas Pliego deberá pagar el crédito fiscal correspondiente al ejercicio 2013 por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual asciende a 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos.

La decisión de desechar el amparo fue tomada al aprobar el recurso de reclamación 544/2024, interpuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otras autoridades fiscales. Este adeudo es considerado el más grande que tiene Grupo Salinas con el gobierno federal.

Al estudiar el asunto, la ponencia del ministro Arístides Rodrigo Guerrero García determinó que la admisión del amparo fue incorrecta. El ministro explicó que la cuestión constitucional planteada por la empresa, relativa al régimen de consolidación fiscal, carecía de “interés excepcional” debido a la existencia de precedentes judiciales.

«Se considera fundado el recurso de revisión porque no debió admitirse el amparo directo en revisión, toda vez que a pesar de que está involucrado un tema de inconstitucionalidad de normas generales, carece de excepcionalidad porque ya existen precedentes de esta Corte que resuelven las problemáticas que se encuentran planteadas», dijo el ministro durante la sesión del pleno.

Las ministras y ministros de la Corte declararon fundado el recurso de reclamación de las autoridades hacendarias, revocaron el acuerdo de admisión y desecharon el amparo directo en revisión por el crédito fiscal de 33 mil millones de pesos. El Pleno también resolvió por mayoría de votos que fue legal el impedimento 33/2024 planteado por Grupo Elektra para que las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa no conocieran del amparo ni del recurso de reclamación relacionado.

Deja un comentario

Tendencias