Por Emmanuel Delgadillo
El diputado federal Carlos Canturosas aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para el ejercicio fiscal entrante es de carácter federalista y contempla un aumento significativo de recursos en áreas clave para el desarrollo social y municipal. La declaración tuvo lugar el día de hoy, en el contexto de la revisión y destinación de los resultados de las iniciativas presupuestarias.
El legislador explicó que, en el Ramo 028 de Participaciones Federales, se registró un incremento de aproximadamente entre 7 y 8 por ciento para los 12 municipios, lo que se traducirá en más recursos disponibles para la movilidad urbana. Además, el presupuesto priorizó el aumento de fondos en salud, educación, vivienda y bienestar social, con una asignación total para programas sociales que asciende a casi un billón de pesos. Estos montos están destinados a cerca de 15 o 16 programas sociales implementados en todo el país.
Canturosas señaló que, en materia de seguridad, el presupuesto tuvo un aumento real. «En el presupuesto podría parecer que disminuyó porque ya toda la Guardia Nacional está contemplada dentro de la Sedena. Por eso aparentemente hay una disminución de un 14 o 15 por ciento, pero realmente hay un aumento en cuanto a seguridad pública», explicó el diputado. Este presupuesto se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo y cumple con los criterios económicos previstos, buscando reducir las crisis recurrentes y beneficiar a la población de menores ingresos.
Respecto al sector salud, el diputado, quien integra la Comisión de Hacienda y Crédito Público, detalló que se aseguró un incremento de recursos para fortalecer y consolidar el IMSS-Bienestar, garantizar los derechos de los derechohabientes del ISSSTE y asegurar la cobertura para quienes carecen de seguridad social. Esto último se logra a través del programa Salud Casa por Casa y otras iniciativas promovidas por la Presidenta de la República. «Lo que es nuestra tarea y nuestra labor principal es que [el sector salud] tuviera más recursos, es decir, en tres áreas específicamente, el IMSS-Bienestar, que se fortalezca, que se consolide, asegurar también los derechos para los derechohabientes del Issste, todos los funcionarios y trabajadores en el gobierno federal y también asegurar con el programa de salud Casa por Casa», afirmó.
El diputado Canturosas, quien también participa en las Comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, reconoció que «no desconozco los problemas que hay en materia de salud» y manifestó preocupación por lo que acontece en Tamaulipas y en el resto del país, incluyendo temas como el desabasto de medicamentos y la ocupación hospitalaria. Aseguró que atiende las quejas y peticiones de la ciudadanía de su distrito y de otros municipios que le son canalizadas, buscando «darles causa y solución a la gente».
Las asignaciones presupuestarias refuerzan la estrategia de la administración federal de concentrar la inversión pública en el bienestar social y la coordinación interinstitucional en materia de seguridad. Se espera que la operación de estos recursos y programas continúe mejorando la calidad de los servicios básicos y la infraestructura municipal. Las autoridades reiteran su compromiso con la aplicación de un gasto responsable que impacte directamente en las condiciones de vida de la ciudadanía.






Deja un comentario