El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer los resultados obtenidos durante los días 07, 08 y 09 de noviembre de 2025, como parte de la «Operación Frontera Norte». Las acciones, desarrolladas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, resultaron en la detención de personas y el aseguramiento de armas, narcóticos, precursores químicos y vehículos.
En Coahuila, específicamente en el municipio de Ramos Arizpe, se efectuó la detención de dos personas. En esta acción se aseguraron cinco armas cortas, 14 cargadores, 910 cartuchos de diversos calibres, un vehículo y un inmueble.
Para el estado de Nuevo León, las operaciones en los municipios de Higueras y Cerralvo llevaron al aseguramiento de 24 cargadores, 130 cartuchos y cuatro vehículos que presentaban blindaje artesanal.
En Sinaloa, las acciones se concentraron en Badiraguato, donde se aseguraron 700 kilogramos de marihuana. De forma paralela, en Culiacán, se localizaron e inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas. En este último punto, se aseguraron 2,250 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina y un condensador. La afectación económica a la delincuencia organizada por este decomiso se estima en 45 millones de pesos.
Las fuerzas federales en Sonora, dentro del municipio de San Luis Río Colorado, lograron la detención de dos personas y el aseguramiento de 70 litros de un precursor químico utilizado para la elaboración de metanfetamina, así como un tractocamión. En una segunda acción en el mismo municipio, se aseguraron 481 kilogramos de metanfetamina, un vehículo y un inmueble. En Tamaulipas, en el municipio de Miguel Alemán, se aseguraron cuatro armas largas.
El Gabinete de Seguridad expuso que, desde el inicio de la «Operación Frontera Norte» el pasado 5 de febrero, los resultados acumulados incluyen la detención de 8,874 personas. En el mismo periodo, se ha logrado el aseguramiento de 6,794 armas de fuego, 1,169,382 cartuchos, 31,207 cargadores y 109,052.9 kilogramos de diversas drogas, destacando entre ellas 493.92 kilogramos de fentanilo.
Como parte del balance acumulativo, también se reportan 5,503 vehículos y 1,066 inmuebles asegurados. Las autoridades federales reiteraron que todas las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.






Deja un comentario