PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Finalmente, este viernes se realizó el banderazo a la obra de construcción del tren Nuevo Laredo–Saltillo, con la distinción de que fue la mismísima presidenta Claudia Sheinbaum quien, a control remoto desde Palacio Nacional, durante la Conferencia Mañanera del Pueblo, encabezó la ceremonia de arranque. En Nuevo Laredo, el acto fue presidido por el gobernador Américo Villarreal, junto con Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte.

Este proyecto vendrá a consolidar a esta frontera del país como una de las más importantes, no solo de México, sino de América Latina.

Ahí, el gobernador Américo Villarreal aprovechó para agradecer a la mandataria su autorización para la obra del tren que une a familias y comunidades, así como por la ampliación de la concesión del Puente del Libre Comercio de Nuevo Laredo, cuya infraestructura será ampliada de 8 a 10 carriles, lo que permitirá mejorar los tiempos de cruce.

La obra del tren permitirá la generación de 10,922 empleos directos y 32,766 empleos indirectos. El tramo Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo tendrá 136.48 kilómetros de vía sencilla, además de 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje, con tiempos de recorrido de menos de dos horas desde Monterrey y tres horas y media desde Saltillo.

Concluido el evento, el doctor Américo Villarreal regresó a la capital del estado para encabezar los foros para dialogar sobre la Reforma Electoral, junto con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República y representante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

Dichos foros se realizaron en seis municipios de manera abierta y democrática, con la participación de ciudadanos, universitarios, autoridades y expertos que debatieron sobre el futuro del sistema electoral de México. Las propuestas serán consideradas para futuros procesos electorales.

Cambiando de tema, la noche del jueves se realizó un encuentro inesperado en Matamoros entre exalcaldes. Aunque no estuvieron todos los que han ocupado la silla presidencial —faltaron algunos como los panistas Ramón Antonio Sampayo y Leticia Salazar—, el encuentro reunió al actual presidente Alberto Granados con los exediles Alfonso Sánchez Garza, Homar Zamorano Ayala, y los no tan gratamente recordados por los matamorenses, Erick Silva Santos y Jesús de la Garza. La reunión se llevó a cabo en la residencia de uno de los primeros mencionados.

La finalidad del encuentro fue intercambiar experiencias e ideas para continuar con el rumbo positivo que está llevando Matamoros. Los exalcaldes abordaron proyectos de inversión que impulsarán el desarrollo de la ciudad, como el Puerto del Norte, el crecimiento industrial, comercial y energético, así como los incentivos para el comercio local.

Un encuentro que reunió a cinco figuras con diferentes maneras de pensar y hacer política, quienes, desde su perspectiva, vislumbran un futuro para Matamoros.

Sin embargo, dos de ellos no son bien vistos por la ciudadanía, pues no dejaron los mejores recuerdos. Así lo manifestaron usuarios en redes sociales, donde los comentarios negativos hacia estos personajes no se hicieron esperar.

Y es que durante sus administraciones, los señalamientos de irregularidades estuvieron a la orden del día.

Deja un comentario

Tendencias