Por Redacción
La Presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este miércoles en su conferencia de prensa que presentó una denuncia formal ante la FIGJ de la Ciudad de México tras el episodio de acoso que sufrió el día anterior. El echo ocurrió a las afueras de Palacio Nacional, cuando la mandataria caminaba hacia la SEP para un evento programado.
La mandataria explicó que decidió caminar al evento, ya que el trayecto a pie «son cinco minutos» y era más rápido que ir en auto. «Mucha gente nos saludó en el camino, sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada, pues, que vivo este episodio de acoso», explicó.
Sheinbaum relató que no se percató de la gravedad del hecho inmediatamente, ya que estaba hablando con otras personas. «No me doy cuenta de inmediato, llega Juan José que es quien coordina todo el equipo de ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los vídeos, me doy cuenta pues de lo que realmente ocurrió», señaló.
La Presidenta mencionó que decidió levantar la denuncia como mujer, no solo como mandataria, al ser el acoso un delito del fuero común «Mi reflexión es: si no presento yo (la denuncia) pues ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la Presidenta, pues ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país? Entonces, tiene que estar en la Fiscalía», afirmó.
El sujeto, identificado como Uriel ‘N’, fue detenido en calles del Centro Histórico. La mandataria mencionó que se percató que no fue la única víctima, ya que el hombre había repetido la acción con otras mujeres. Enfatizó que el espacio personal «nadie lo puede vulnerar» y que se trata de un hecho relacionado con la garantía de respeto a todas las mujeres.
En un tema relacionado, la Presidenta reprochó el uso del video e imágenes del momento en medios de comunicación, lo cual calificó como un «asunto de revictimización». Señaló que el uso indebido de su imagen también es delito. “Eso supera ya todos los límites, es un asunto de calidad humana, fuera de toda ética toda moralidad, pero además, si uno lo cataloga puede entrar, incluso en la Ley Olimpia o en la revictimización”, declaró.






Deja un comentario