Por Redacción
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Michoacán durante la mañanera del día de hoy. La mandataria reiteró el compromiso de llegar a la verdad y hacer justicia, y confirmó que desde el día anterior se envió un reforzamiento de las fuerzas federales, particularmente de la Guardia Nacional, a Michoacán y, en específico, a Uruapan.
«En los últimos días hemos visto dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal Carlos Manzo de Uruapan. Compartimos ese sentimiento», afirmó la presidenta.
Sheinbaum compartió que esta estrategia no será implementada de manera vertical. Anunció que esta misma tarde convocó al gabinete completo del gobierno para dividir tareas. «Durante una semana vamos a escuchar a las comunidades, a las autoridades tradicionales, a las iglesias, a los sectores productivos y sociales para fortalecer el plan con su mirada y su experiencia para presentarlo en los próximos días», señaló.
El plan se fundamenta en la convicción de que «la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida». Deberá contener al menos tres ejes: seguridad, justicia, desarrollo económico con justicia, y educación y cultura para la paz.
En el eje de seguridad y justicia, se plantea el fortalecimiento de la presencia de fuerzas federales en unidades conjuntas (Guardia nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Seguridad Estatal y Fiscalía Estatal) enfocadas en homicidios y extorsión. Además, se hará una propuesta al Congreso de Michoacán y a su fiscal para la «Constitución de una Fiscalía Especializada de Investigación e Inteligencia en Delitos de Alto Impacto».
El segundo eje incluye la «garantía de seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas» de la agricultura de exportación, como el aguacate y el limón, sectores afectados por la extorsión, así como inversión en infraestructura rural.
El tercer eje, Educación y cultura para la paz, buscará crear «más preparatorias, más universidades» (como la Rosario Castellanos) y una «beca especial para transporte para jóvenes universitarios».
La Presidenta Sheinbaum rechazó enfáticamente las estrategias del pasado. «Eso no. La guerra contra el narco, no, eso no puede regresar a nuestro país», afirmó. También descartó la intervención extranjera: «Primer, sería violatorio de nuestra soberanía y nuestra independencia». Aceptó la cooperación, pero no el internismo. «Si Estados Unidos tiene información… que pueda compartir con nosotros… podemos cooperar. Pero actúa en México, pues son las fuerzas federales», puntualizó






Deja un comentario