Por Emmanuel Delgadillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, abordó las acciones de verificación de clínicas de cirugía estética en el estado, así como un proyecto de capacitación enfocado en la atención de enfermedades crónico-degenerativas.

El funcionario señaló que, tras el caso de la paciente fallecida de Reynosa, donde se tetectó que el cirujano que realizó el procedimiento era estético, las circunstancias legales pasan a ser investigadas por las instancias judiciales, no por la Secretaría.

En cuanto al esfuerzo de vigilancia, Hernández indicó que se ha logrado la verificación de aproximadamente el 40% al 50% de las clínicas de cirugía estética en los estados. Este recorrido de verificación se debe a la falta de antecedentes claros sobre estas políticas.

Hernández Navarro informó que se ha estado capacitando a un gran número de verificadores debido a los nuevos cambios que existen en las políticas de salud.

Además, el Secretario se refirió a un proyecto enfocado en fortalecer la atención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, a través de la capacitación del personal de enfermería. Explicó que este es un proceso que ya se lleva a cabo en países como España.

En el contexto de esta capacitación, que actualmente se lleva a cabo, se incluyen no solo a enfermeras, sino también a biólogos y psicólogos, bajo el concepto de medicina de estilo.

Deja un comentario

Tendencias