Por Emmanuel Delgadillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez, dio a conocer la situación actual de la deuda pública estatal y propuesta del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2026, la cual será presentada al Congreso del Estado antes del 10 de diciembre. La exposición tuvo lugar en el contexto de la revisión de las finanzas y la necesidad de cumplir los plazos legales para la integración del paquete económico.

Ramírez determinó que la propuesta de presupuesto de egresos 2026 ascenderá a aproximadamente 81,000 millones de pesos. Esta cifra proyeta un inremento de entre el 5% al 6% respeto al presoupuesto ejercicdo. El secretario explicó que, cumpliendo con la ley, los poderes y organismos autónomos presentaron sus anteproyectos a finales del mes pasado, y la propuesta consolidada será presentada al Ejecutivo para posterior entrega al Congreso.

El Secretario de Finanzas precisó que la deuda pública estatal se ubica en $15,050 millones de pesos. Expuso que la administración recibió el estado con una deuda aproximada de $16,000 millones de pesos, la cual ha sido reducida en más de $700 millones de pesos a través de amortizaciones. El funcionario afirmó que no se ha solicitado un endeudamiento mayor por parte del Gobierno del Estado.

En un tema relacionado con las finanzas municipales, el Secretario confirmó que dos municipios (Madero y Altamira) han solicitado la opinión positiva del Gobierno del Estado para realizar trámites de adelanto de participaciones. Aunque el trámite deben verlo directamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un comité de deuda pública del estado emitió una opinión positiva para que dichos municipios puedan continuar con su trámite, aunque precisó que esta opinión «no es una… simplemente es una opinión positiva por parte del gobierno del estado.»

Deja un comentario

Tendencias