Ciudad de México.- La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, condenó el homicidio del alcalde Carlos Manzo, y aseguró que el Gabinete de Seguridad brindará todo el apoyo necesario para esclarecer el crimen y detener a los responsables, incluidos los autores intelectuales. Además, anunció la posposición de un evento planeado en Los Pinos relacionado con la Copa Mundial de la FIFA 2026, argumentando sensibilidad ante los sucesos de violencia y las tragedias en el país.
La mandataria calificó el hecho como un «condenable, cobarde, vil homicidio» y extendió su solidaridad y condolencias a la familia y seres queridos del alcalde.
Informó que se están realizando todas las investigaciones por parte de la Fiscalía de Michoacán, en seguimiento a las detenciones y la persona abatida que ocurrió en el momento del crimen.
«No habrá impunidad. Vamos a seguir todas las investigaciones hasta poder dar con los responsables, no solamente materiales, sino quien ordenó esta ejecución,» afirmó la presidenta Sheinbaum.
La Jefa del Ejectuvio Federal también rechazó las propuestas de militarización y la estrategia de «Guerra contra el narco», argumentando que fue ese enfoque lo que generó la actual situación de violencia.
La estrategia del gobierno se basa en la «atenión a las causas y la cero impunidad, la inteligencia, la investigación y la judicialización». Asimismo, recordó que la fallida estrategia de armar a la población implementada por la administración de Peña Nieto en Michoacán, llevó a fortalecer a los grupos delincuenciales.
La Presidenta Sheinbaum aseguró que el gobierno federal reforzará la seguridad en Michoacán y otros estados.
Respecto a la agenda presidencial, la mandataria informó que se pospuso la presentación del Mundial de la FIFA que se llevaría a cabo en Los Pinos. La decisión se tomó por un criterio de sensibilidad.
«Sí lo cancelamos porque pues no era apropiado el momento. Evidentemente pues tenemos sensibilidad, no somos un gobierno insensible,» explicó. La presidenta indicó que realizar un evento que sería una «fiesta de bailables de fútbol» no era adecuado tras lo ocurrido en Sonora (por tragedias o desastres naturales) y el homicidio del alcalde en Michoacán.






Deja un comentario