EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

“La muerte no es nada para nosotros, porque cuando existimos, la muerte no está presente, y cuando llega la muerte ya no existimos.”
Epicuro, en su carta a Meneceo.

Este Día de Muertos, cuando los mexicanos festejamos a nuestros ancestros fallecidos, hacemos parodia con la muerte en canciones y tradiciones.
Para muestra, basta un botón: el clásico ranchero de Tomás Méndez, compositor zacatecano, quien escribió la canción “La Muerte”, popularizada por el Charro Avitia:

Ajaja ay ay ay ajajaja
Viene la muerte luciendo mil llamativos colores,
Ven a darme un beso, pelona, que ando huérfano de amores.
El mundo es una arenita y el sol es otra chispita,
A mí me encuentran tomando con la muerte en las cantinas.

No le temo a la muerte, más le temo a la vida,
¡Cómo cuesta morirse cuando anda el alma herida!
Sí señor, ¡cómo da trabajo morirse!
Ajajajajaja…

Dicen que van a asustarme llevándome a tu presencia,
Si estás durmiendo en mi vida, es natural si despiertas.
Se va la muerte cantando entre la nopalera,
En qué quedamos, pelona, ¿me llevas o no me llevas?

Ese es nuestro folklore mexicano. Pero déjeme decirle, querido lector, que cuando somos niños y adolescentes, vivimos un mundo de vivos, escuchando apenas los relatos de nuestros ancestros, a quienes muchas veces no conocimos.

Pasados los cincuenta, empezamos a vivir un mundo compartido entre vivos y muertos: los abuelos, padres, tíos, hermanos o amigos ya no están, y podríamos decir que el 50% de nuestra vida pertenece a cada mundo. Conforme avanzamos en edad, ese porcentaje se inclina cada vez más hacia los muertos, y cuando llegamos a la vejez, nuestros contemporáneos ya se han ido, mientras que nuestros sucesores apenas saben de nosotros.

Esa es la ingratitud de la vida. Los mexicanos lo sabemos bien, y por eso celebramos el Día de Muertos: para traer nuevamente al mundo de los vivos a nuestros ancestros. En el norte, centro y sur del país, los panteones se llenan de música, comida y algarabía, con mariachi, ofrendas y copas alzadas en memoria de quienes partieron.

¡Viva México, el ombligo de la luna y sus tradiciones, sí señor!


NOTAS DE REMOLINO: INVITAN A VISITAR ALTARES DE MUERTOS EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE NUEVO LAREDO

El Gobierno de Nuevo Laredo invita a la comunidad de los Dos Laredos a visitar y conocer el origen de los altares de muertos en las seis bibliotecas públicas de la ciudad y en la Infoteca “Sor Juana Inés de la Cruz”.

En estos espacios, los visitantes podrán apreciar el colorido de los altares y conocer sus orígenes prehispánicos, así como el sincretismo que surgió tras la llegada de los españoles al continente en 1519.

“En cada una de las bibliotecas y en la Infoteca se han instalado altares que rinden homenaje a personalidades relevantes. Los usuarios podrán conocer el origen de esta costumbre ancestral y cómo fue cambiando con la fusión de las creencias españolas y mesoamericanas”,
dijo Marcos Rodríguez Leija, coordinador de bibliotecas municipales.

Entre las figuras homenajeadas destacan el exalcalde Carlos Enrique Cantú Rosas en la Infoteca “Sor Juana Inés de la Cruz”; José Vasconcelos, en la biblioteca que lleva su nombre en la plaza México; Rubén Miranda, en la biblioteca ubicada en Lincoln y Chimalpopoca; y Octavio Paz, en la de avenida Revolución y Eva Sámano.

También cuentan con altares las bibliotecas “José María Martínez”, en la colonia Infonavit, y “Fidel Cuéllar”, en la colonia Hidalgo.

Las bibliotecas y la Infoteca permanecerán abiertas este sábado 1º de noviembre, con horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Deja un comentario

Tendencias