La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, explicó que las exenciones de impuestos otorgadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para la realización de la Copa Mundial de 2026 en México responden a un contrato previamente establecido que su gobierno tuvo que acatar.

La mandataria abordó el tema al ser cuestionada sobre los beneficios fiscales al organismo deportivo. Sheinbaum puntualizó que se trata de un «contrato que ya estaba establecido con México» y que las condiciones fueron pactadas por la administración anterior.

«Fue un acuerdo que se firmó con la FIFA en el 2015, si mal no me acuerdo,» señaló la Jefa del Ejecutivo. La presidenta Sheinbaum afirmó que «lo firmaron en la época de Peña Nieto» y que estas exenciones quedaron estipuladas como parte de los requisitos para la realización del Mundial en territorio nacional.

La presidenta aseguró que, si bien su administración hizo esfuerzos por modificar algunas de las condiciones iniciales del acuerdo, el marco contractual original se mantuvo. La exención de impuestos, por lo tanto, se estableció en la ley porque así lo requiere el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos.

«Nosotros cambiamos algunas de esas características que se habían firmado en aquella época, pero pues ya era un contrato firmado y por lo tanto pues establecen la ley porque así tiene que ser,» explicó. La declaración concluye que el tema se debió a un contrato heredado que establece las condiciones necesarias para ser sede del evento deportivo internacional.

Deja un comentario

Tendencias