Toluca, Estado de México, 23 de octubre de 2025 – Un Tribunal Federal ratificó el amparo concedido a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, implicado en diversos procesos penales. La decisión judicial ordena la celebración de una nueva audiencia para reevaluar la medida cautelar de prisión preventiva que enfrenta, considerando las enfermedades que padece el ex funcionario.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México confirmó por unanimidad la sentencia de amparo que fue dictada en primera instancia a favor de Abarca Velázquez el 10 de julio de 2024, por el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Everardo Maya Arias.

El amparo ratificado se refiere únicamente a la causa penal donde el ex alcalde es procesado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La sentencia ordena a un secretario de acuerdos en funciones de juez de Distrito dejar sin efectos la resolución que emitió el 14 de diciembre de 2023, dentro del incidente de sustitución de prisión preventiva. Dicha resolución había modificado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva justificada.

El juez Maya Arias instruyó al secretario que valore si las enfermedades que padece José Luis Abarca ponen en riesgo su vida y si las autoridades penitenciarias poseen la capacidad operativa y técnica para proporcionar la atención médica necesaria.

La impugnación del ex alcalde se sustentó en el argumento de que en la audiencia de diciembre de 2023 no se consideraron los datos que comprueban sus padecimientos. Por ello, el juez federal determinó que se debe llevar a cabo una nueva audiencia con libertad de jurisdicción para emitir una nueva determinación sobre si Abarca debe continuar interno o enfrentar su proceso en libertad.

La orden judicial especifica que, en la nueva audiencia, se deberá ordenar la recabación, preparación y desahogo de todas las probanzas –incluyendo periciales oficiales, reportes médicos, expedientes clínicos e inspecciones–, para establecer la certeza y gravedad de los padecimientos, y determinar “si se trata de enfermedades mortales, graves, terminales o crónicas degenerativas complejas”.

Pese a la resolución, la decisión favorable no implicaría la liberación inmediata de Abarca Velázquez, ya que el ex funcionario tiene más procesos penales en curso. Para acceder a un cambio de medida cautelar, deberá solicitar el mismo beneficio en cada una de sus causas pendientes. Se espera que en los próximos días se defina la fecha para la celebración de la nueva audiencia de revisión de medidas cautelares, conforme a lo mandatado por el Tribunal Federal.

Deja un comentario

Tendencias