Opinión Pública
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.– Se “mató” solo, políticamente. No podrá refrendar como dirigente del Verde Ecologista ni ser candidato a cargos de elección popular por el resto de su vida.

A partir de la fecha, Manuel Muñoz Cano, caballero de triste figura en el PVEM, engrosa la lista nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres (RNPSVPG), que administran el INE y el IETAM.

En unos segundos perdió todo: desde la reelección en la dirigencia hasta posibles candidaturas a regidor o diputado en el proceso 2027. Es un “privilegio” para el señor Muñoz; no cualquiera se integra a ese catálogo de agresores. La lista nacional cuenta con 521 personas, en su mayoría hombres, aunque también hay 92 mujeres.

Suertudo además: es la tercera persona que ingresa con esa categoría a sujetos sancionados en Tamaulipas. No se puede quejar el “junior” de Manuel Muñoz Rocha —recordar el homicidio de Francisco Ruiz Massieu—, pues va por buen camino acumulando sanciones.

La resolución del Instituto Electoral, emitida este miércoles, no sorprendió a nadie. En una entrevista de prensa, Manuel se fue sobre la diputada Catalyna Méndez Cepeda, a quien llamó “niña”, en una connotación que ella interpretó como machista y violenta, apreciación que refrendaron los consejeros del órgano arbitral.

Y le fue bien con las multas. Lo condenaron a pagar 5,657 pesos, tomar cursos de respeto a las mujeres y comprometerse a no repetir la historia. Si no paga, vendrán otros procedimientos en los que las sanciones podrían ser más altas que el valor de los ranchitos ganaderos que posee.

El caso fija un precedente para quienes se burlan de las mujeres, no solo de otros partidos sino del propio, como lo hizo el señor Muñoz, frente a la valentía de Méndez al denunciar los hechos.

Interesante también que se ganó el derecho a ser desterrado para siempre de una posible candidatura a puestos de elección popular o desempeñar cargos administrativos. Los agresores de mujeres no pueden participar en contiendas ni quienes ejercen violencia familiar, cometen delitos sexuales o son deudores alimentarios.

Por querer hacerse el valiente quedó marcado de por vida, con una mancha que llevará siempre si intenta incursionar en la vida pública. Esta vez no lo podrá salvar ni El Chapulín Colorado.

Un momento de ira y arrogancia le quitó la oportunidad de llegar al Congreso del Estado —sueño que acariciaba desde hace años— o incluso al Congreso de la Unión, siguiendo el camino de su padre Manuel, “compañero de banco” y correrías de los Salinas de Gortari.

Tiene derecho de apelar al Trieltam y a órganos federales, pero en casos de violencia contra las mujeres, golpe dado ni Dios lo quita. Menos ahora que el Verde se declaró autosuficiente y rompió su alianza con Morena.

Tiene derecho a guardar silencio, pero no a reelegirse al frente del Verde en Tamaulipas. Los agresores de mujeres no pueden ser dirigentes partidistas.

Por cierto, en el catálogo de sancionados del IETAM, Muñoz ya tiene como “compañeritos” a personal de Código Magenta, sancionados por agredir mediáticamente a la actual presidenta del Poder Judicial, Tania Contreras López. También aparecen un periodista de Matamoros —incluido por cuatro años—, una red social y dos beisbolistas.

Y aquel que les platiqué, seguramente desde Washington —donde presume estar—, lanzó su “aire” a la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, de visita en Ciudad Victoria, por señalarlo como “cínico y corrupto” tras hacer una fortuna durante su paso por la gubernatura.

Se ve que caló hondo. Avizora la desesperación de alguien acostumbrado a reaccionar con violencia. Siente que el corrido se le termina; el círculo se cierra y pronto podrían desencadenarse más órdenes de aprehensión.

Luisa no mintió, pero sus palabras incomodaron a quien estuvo acostumbrado a mandar. Lanzó una metralla de acusaciones contra actores de la 4T sin aportar pruebas. Lo veremos con más detenimiento.

Por la UAT, el rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó la reunión del Colegio de Directores en el Centro Universitario del Sur para revisar avances institucionales y definir nuevas estrategias orientadas al fortalecimiento académico de la casa de estudios.

Refrendó el compromiso de la universidad de brindar mayores oportunidades educativas, promover la inclusión y ampliar el acceso a jóvenes, así como planear el crecimiento y atención a la educación media superior.

Esta colaboración lamenta el fallecimiento del periodista Víctor Contreras Piña, “El Coyote”. De estilo surrealista, fue una de las plumas más finas y claras del panorama estatal. Sarcástico, experto en la frase vernacular, irreverente y pícaro, ejerció un periodismo único. Los comunicadores tamaulipecos hemos perdido una de las mejores plumas.

Deja un comentario

Tendencias