Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con el huachicol fiscal –el contrabando de combustibles–, incluyen a empresarios estadounidenses. La revelación tuvo lugar durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, celebrada en Palacio Nacional.

La Mandataria Federal señaló que la FGR mantiene diversas indagatorias abiertas sobre esta práctica ilícita. La inclusión de actores del país vecino se fundamenta en la ruta del contrabando. “Sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación, porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal”, expuso la Presidenta.

Sheinbaum Pardo indicó que la FGR ha avanzado en estos procedimientos, precisando que “algunas ya fueron presentadas al juez para obtener las órdenes de aprehensión”, mientras que de otras “tendrá que informar la Fiscalía”. Reiteró que el flujo ilegal de combustible a territorio nacional implica necesariamente la participación de actores en el extranjero.

La titular del Ejecutivo federal subrayó que, gracias a las investigaciones, detenciones y la intensificación de la vigilancia en aduanas, el huachicol fiscal “ha disminuido de manera importante”. Mencionó que esta reducción se comprueba con el incremento en las ventas de gasolina directo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ya es bastante menos, eso es muy importante, porque a partir pues de la investigación que se hizo, de las detenciones que ha habido y de la vigilancia mayor que se tiene en aduanas, y además eso lo vemos en el incremento de ventas de gasolina directo de Pemex”, señaló.

Deja un comentario

Tendencias