En el marco de la presentación de un nuevo programa, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, delineó los próximos pasos de su estrategia de política pública en materia de salud, enfocada en la universalización y digitalización del sistema. La propuesta, que se proyecta para arrancar operaciones iniciales entre enero y febrero del próximo año, busca que cada ciudadano cuente con una credencial que lo vincule a una clínica específica y facilite la portabilidad del expediente médico a nivel nacional.
La iniciativa central consiste en la emisión de una credencial única para todos los mexicanos y mexicanas, que permitirá identificar su estatus de derechohabiencia (por ejemplo, al ISSSTE o al IMSS-Bienestar) y su clínica asignada. El objetivo es establecer un expediente médico electrónico individual, asegurando el resguardo y la seguridad de los datos personales. Este sistema permitiría que, incluso si una persona cambia de régimen de seguridad social —por ejemplo, de un esquema privado al IMSS-Bienestar—, su historial clínico sea accesible.
Sheinbaum Pardo explicó que el proceso de universalización del acceso a la salud implica que el derechohabiente pueda recibir atención médica en cualquier institución del país, independientemente de su afiliación. El mecanismo fundamental para concretar esta visión es el proceso de digitalización integral del sistema. La candidata señaló que esta implementación tecnológica requerirá un plazo de trabajo de «por lo menos un año y medio, dos años».
Al respecto, Sheinbaum Pardo aseguró que el plan busca integrar a toda la población en un esquema de atención clara. «Queremos que todo mexicano y mexicana tenga una credencial que le va a decir que pertenece al sistema de salud pública. Ahí va a decir, ‘Tú eres derechohabiente del [ISSSTE] y tu clínica que te toca es esta’», mencionó. La aspirante a la presidencia explicó cómo la tecnología facilita la atención sin importar la adscripción: «Si trabajaste en una empresa privada y saliste después de esa empresa privada y ya no tienes IMSS, bueno, que el IMSS Bienestar pueda checar tu expediente médico, aunque ya estás en el IMSS Bienestar y no estás en el IMSS».
La candidata reiteró que la meta es dejar un sistema universal de salud implementado, si el electorado lo permite, al finalizar el sexenio. El sistema deberá garantizar que «cada mexicano y mexicana sepa dónde le toca atenderse, que haya un expediente clínico para cada uno y que esté pues todo el sistema digitalizado», concluyó, reafirmando el compromiso con la continuidad de la estrategia de salud pública en México.






Deja un comentario