Por redacción

La Presidenta de México anunció la activación de una estrategia de trabajo basada en cuatro ejes principales para atender la emergencia nacional provocada por las recientes lluvias e inundaciones. La prioridad es mantener la asistencia inmediata en las zonas incomunicadas y, paralelamente, iniciar las fases de apoyo a damnificados y la reconstrucción de infraestructura, además de fortalecer los sistemas de pronóstico y alertamiento.

El primer eje de la estrategia se enfoca en la atención a la emergencia en curso. Sheinbaum indicó que, como lo demuestran los informes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de las Secretarías de Defensa y Marina, «todavía hay comunidades, localidades que no tienen el paso terrestre y seguimos trabajando, limpiando las viviendas y garantizando la recuperación de la comunicación».

Las acciones incluyen la apertura de caminos, limpieza de calles, atención a la salud y restablecimiento de los sistemas de agua potable.

El segundo eje es el apoyo a las familias damnificadas, cuyos detalles serán presentados por la Secretaría de Bienestar. Este componente se centra en el proceso de censo y en los mecanismos para apoyar a todas las familias que resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Posteriormente se activarán dos ejes de trabajo a mediano y largo plazo. El tercer eje es la reconstrucción, que implica más que la reparación temporal. «Tenemos que rehacer puentes, tenemos que rehacer caminos, tenemos que reconstruir clínicas, tenemos que reconstruir escuelas y todo lo que tiene que ver con desasolve de ríos».

Deja un comentario

Tendencias