PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO



La noche del jueves el gobernador Américo Villarreal inauguró la Feria Tamaulipas 2025, en la que participan con exposiciones los 43 municipios de la entidad, por lo que los alcaldes hicieron acto de presencia en la apertura, así como legisladores federales y estatales, así como integrantes del gabinete estatal.

Tras el corte del listón en la entrada del Recinto Ferial de Ciudad Victoria, el mandatario, acompañado de su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Estatal, y la numerosa comitiva de invitados, hizo un recorrido en el que el gobernador estuvo saludando a las familias que acudieron desde temprana hora para disfrutar de los diversos atractivos que se ofrecen en la feria.

En su discurso de inauguración, el mandatario agradeció la solidaridad del pueblo tamaulipeco y su contribución con los centros de acopio que se han instalado en todo el estado para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones en otros estados del país, además de las tareas de prevención que se están efectuando en la zona sur del estado por la creciente del río Pánuco.

Durante la feria están participando más de 100 emprendedores y microempresas, además de la participación de 24 dependencias estatales y organismos públicos descentralizados, así como los stands de los 43 municipios, en los que se exponen sus atractivos turísticos, cultura y gastronomía.

Artistas como Los Tigrillos, Matisse, Kumbia Kings, Cardenales de Nuevo León, Invasores, Liberación, Aleks Syntek y Pedro Fernández son parte del elenco que se estará presentando en la Feria Tamaulipas 2025. Se contemplan para el Centro de Espectáculos presentaciones de Alfredo Olivas, Palomazo Norteño, El Trono de México, Christian Nodal y Grupo Firme.

Por supuesto, uno de los stands que no podía faltar en la Feria Tamaulipas es el de Matamoros, por lo que su edil Alberto Granados hizo acto de presencia para darle la bienvenida al gobernador Américo Villarreal en la visita que realizó al mismo, donde se exhiben los atractivos con los que cuenta este municipio fronterizo.

Ahí, Granados Favila hizo una exposición de los beneficios que ofrece este punto del estado gracias a su ubicación geográfica, que resulta atractiva para la llegada de nuevas inversiones.

Cambiando de tema, otro exfuncionario cabecista es alcanzado por el brazo de la justicia, por lo que deberá entregar su pasaporte y acudir periódicamente a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares. No podrá salir del país y deberá pagar una garantía de 200 mil pesos, pues ese personaje es el polémico Carlos Alberto “G”, quien durante la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca fungió como secretario de Desarrollo Económico.

Pues bien, el sujeto que no goza de la simpatía ciudadana, ni política tampoco, es otro de los llamados por la Fiscalía Anticorrupción para que comparezca el próximo 20 de este mes, en punto de las 8 de la mañana —es decir, el próximo lunes— en el Centro Integral de Justicia de Ciudad Victoria, donde deberá informar bajo qué argumentos hizo la adjudicación directa de un contrato sin cumplir con la Ley de Adquisiciones del Estado.

Dentro de las irregularidades detectadas en la Secretaría de Economía figuran contratos de servicios profesionales, seguridad, jardinería, promoción y comunicación, por más de 32 millones de pesos, por lo que se presume una simulación de servicios y abusos de autoridad.

Además, hay inconsistencias en el manejo del Fondo Tamaulipas, así como triangulación de recursos y asignación irregular de créditos, derivando en una cartera vencida por más de 100 millones de pesos y moratorios por otros 200 millones. También se detectaron viajes al extranjero, específicamente a Italia, donde se utilizaron recursos públicos por más de 200 mil pesos por concepto de alimentos y excedentes de equipaje.

Recordemos que esta no sería la primera vez que el polémico Carlos Alberto “G” es señalado por irregularidades, ya que durante su paso por el Congreso del Estado hubo dudas sobre el manejo financiero, que, dicen las malas lenguas, dejó con números rojos.

Deja un comentario

Tendencias