Por Redacción

La Secretaria de Salud, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pactó un acuerdo con la industria refresquera, incluyendo a la empresa principal del mercado y a la Asociación Mexicana de la Industria, para modificar la propuesta dle impuesto especial sobre producción y servicios a bebidas no calóricas, a cambio de compromisos concretos para salud pública.

Eduardo Clark, Subsecretario de Salud detalló la modificación del gravamen original que buscaba homologar la carga fiscal para bebidas con y sin azúcar, con el objetivo de reducir el consumo por cápita de refrescos en México y mitigar padecimientos como diabetes, obesidad e hipertensión.

El acuerdo, resultado de varias semanas de trabajo conjunto tras la presentación del paquete económico que inclía una «medida saludable» de incremento al IEPES, establece una estructura fiscal diferenciada. La tasa del IEPS para las bebidas azucaradas se mantiene en 3.08 por litro, lo que representa un incremento de 1.65 pesos por litro. Para las bebidas no calóricas, que originalmente pagarían cero pesos y la propuesta era subir a $3.09, el impuesto se fijó en 1.50 pesos por litro, la mitad de la tasa aplicable a las bebidas con azúcar.

A cambio de la reducción para las versiones no calóricas, la industria refresquera asumió cuatro compromisos tangibles. El primero es la reformulación de productos, mediante el cual la principal participante del mercado se compromete a reducir en 30% el contenido de azúcar en su portafolio de refrescos azucarados en un plazo de un año. El segundo compromiso consiste en mantener una diferencia de precio visible entre las alternativas azucaradas y las cero, buscando guiar las decisiones de salud de los consumidores hacia alternativas con menos azúcar o sin azúcar.

Eduardo Clark aseguró que la intención de la medida fiscal fue siempre buscar la mejoría en la salud de los mexicanos y reducir el consumo de bebidas azucaradas. El funcionario explicó la negociación: «A cambio de tener un impuesto diferenciado donde fuera 3 pesos para azúcar y 1.5 pesos, es decir, la mitad, un peso y 50 centavos para los refrescos light, ellos se comprometieran lo siguiente,» citó el subsecretario.

Deja un comentario

Tendencias