El próximo 17 de octubre se cumplen 72 años de la reforma al artículo 34 constitucional que reconoció el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas, un logro que tuvo como pieza clave el trabajo colectivo del Frente Único Proderechos de la Mujer (FUPDM).

Noemí Juárez Pérez recordó que el FUPDM surgió el 28 de agosto de 1935 en una asamblea celebrada en el teatro Hidalgo de la Ciudad de México. Esta organización fue plural y masiva, llegando a contar con más de 50,000 integrantes entre 1935 y 1940. Mujeres de distintas clases sociales y posturas políticas —incluyendo católicas, feministas, comunistas y miembros del Partido Nacional Revolucionario— se unieron bajo el lema «Por la liberación de la mujer» y con el voto femenino como uno de sus ejes principales.

La activista señaló que el movimiento trascendió la lucha por el sufragio, ya que las integrantes del frente estaban preocupadas por la seguridad social y las condiciones de vida de las mujeres. El FUPDM impulsó la apertura y dotación de talleres de costura y cooperativas, y luchó por la reivindicación de la mujer en la esfera pública y por el reconocimiento de igual trabajo, igual salario. Además, demandaron medidas contra el descuento a los sueldos de las mujeres y la modificación de la ley del trabajo para hacerlo compatible con la maternidad.

Juárez Pérez mencionó que el presidente Lázaro Cárdenas se mostró favorable a las demandas, lo que derivó en la creación del Consejo Nacional del Sufragio Femenino en enero de 1936. Sin embargo, a pesar de la incansable lucha, el derecho al voto no se logró de inmediato debido a la oposición de legisladores, gobernadores y políticos. El impacto del FUPDM, que se mantuvo activo hasta 1940, trascendió al dejar una «conciencia colectiva y una experiencia política que marcó el camino de las luchas posteriores de las mujeres en México».

Deja un comentario

Tendencias