Por Emmanuel Delgadillo

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso del Estado recibió las propuestas de tablas de valores de suelo y construcciones de 38 municipios para el cobro del impuestos predial y el impuesto sobre adquisición de inmuebles correspondiente al ejercicio fiscal 2026. La mayoría de los ayuntamientos propuso mantener los valores sin cambios mientras tres municipios plantearon ajustes mínimos.

El diputado Isidro Vargas, señaló que los ayuntamientos tienen la facultad constitucional de proponer a la legislatura las cuotas, tarifas y tablas que sirven de base para el cobro de la contribución sobre la propiedad inmobiliaria. Este proceso, que se fundamenta en el artículo 115 de la Constitución federal y 133 de la loca, es una «expresión de federalismo y autonomía municipal a través del cual se fortalece la capacidad financiera de los gobiernos locales para garantizar un marco fiscal actualizado e impulsar mejores servicios básicos y promover así el desarrollo urbano con justicia social».

El congreso ha programado reuniones con los representantes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para revisar los ajustes planteados en sus tablas de valores. El diputado Vargas dijo que el objetivo es «revisar en estricto apego a la ley las propuestas y sobre todo privilegiar el interés de las ciudadanos y prevalecer la estabilidad económica dentro de los municipios»

La Comisión de finanzas brindará apoyo a los cinco municipios que no presentaron su propuesta ya que es una obligación legal. Agregó que la labor del Poder Legislativo es respaldar a los municipios en su autonomía, velar por la «equidad fiscal y la estabilidad económica», así como el fortalecimiento institucional de los ayuntamientos. La revisión de las propuestas de tablas de valores unitarios es el paso inmediato para definir la base de la recaudación del impuesto.

Deja un comentario

Tendencias