La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su apoyo a la reforma a la Ley de Amparo y a la modificación del artículo transitorio que permite la retroactividad de la ley en ciertos casos, una decisión que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados. Según la mandataria, la enmienda está fundamentada en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La mandataria afirmó que la propuesta es idéntica a la que presentó el exministro Arturo Zaldívar, quien ahora funge como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia. La mandataria señaló que la antigua Corte tiene una jurisprudencia que establece en qué casos de procedimiento se pueden aplicar nuevas leyes, incluso si los juicios se iniciaron con anterioridad. «Eso es lo que quedó en el transitorio, basado en la jurisprudencia de la Corte: a qué casos se aplicarán los nuevos procedimientos, aún cuando hayan sido casos que ya se levantaron hace tiempo», mencionó.

La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados con 332 votos a favor, provenientes de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los 128 votos en contra fueron emitidos por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). La reforma permite que las nuevas etapas procesales de los juicios ya en curso sean regidas por esta ley, un punto que ha sido el principal objeto de debate.

La oposición ha calificado la medida de inconstitucional, ya que consideran que la reforma está siendo aplicada de manera retroactiva. Sin embargo, los promotores de la iniciativa han insistido en que esta acción se alinea con la jurisprudencia previamente establecida por la SCJN.

Deja un comentario

Tendencias