La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gravar los electrolitos orales que no cumplan con la fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida, impulsada por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca imponer impuestos a las bebidas que no contengan exclusivamente los siguientes ingredientes: glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico. De acuerdo con una revisión, productos comerciales como Electrolit, Suerox y Flashlyte no cumplen con esta restricción y, por tanto, se verán afectados por el nuevo gravamen.

Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la reforma busca evitar que los sueros producidos bajo las recomendaciones de la OMS sean gravados. Por su parte, el diputado del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, señaló que la medida busca un mayor control sobre los sueros orales. En el mismo sentido, José Antonio López Ruiz, legislador del PT, celebró la implementación del IEPS, argumentando que estas bebidas estaban en un “limbo fiscal”.

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que la reforma rompe una inercia de diez años sin incrementar los impuestos a bebidas azucaradas y productos de tabaco. La reforma fue aprobada con 31 votos a favor y 11 en contra, provenientes de los partidos de oposición.

Deja un comentario

Tendencias