Por redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de «lamentable» la muerte de seis civiles en el poblado Estación Manuel, en González, Tamaulipas, un hecho ocurrido la noche del 6 de octubre. Sheinbaum afirmó que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y las fiscalías correspondientes ya están investigando el suceso para determinar responsabilidades.
La Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas ha abierto una carpeta de investigación sobre el caso. Los soldados que dispararon fueron presentados ante el Ministro Público Federal. De manera de paralela, la fiscalía de Justicia Militar ha iniciado una indagatoria interna para revisar el protocolo interna para revisar el protocolo de actuación de los uniformados. La mandataria reiteró que en el uso de la fuerza letal está regulado por ley y que los militares solo pueden usar sus armas en casos de flagrancia o agresión directa.
Sheinbaum afirmó que revisará «completamente la actuación» de los militares y reiteró que las Fuerzas Armadas no tienen autorización para atacar a la población civil sin justificación legal. «Si, se responde frente a una agresión, no se llega a disparar», dijo la presidenta, añadiendo que su gobierno no busca replicar «la guerra contra el narco» de administraciones anteriores.






Deja un comentario