El Gobierno de México presentó un balance actualizado de la “Operación Frontera Norte”, una estrategia desplegada desde el 5 de febrero de 2025 en distintos estados del norte del país. Hasta el 7 de octubre, las fuerzas de seguridad han detenido a 7,936 personas y asegurado 6,157 armas de fuego, más de un millón de cartuchos útiles, 28,996 cargadores, 5,126 vehículos y 964 inmuebles. También se han incautado 101,622.7 kilogramos de drogas, entre ellas 467.32 kilos de fentanilo.
Los operativos han sido desplegados en zonas de alta incidencia delictiva, con un enfoque en debilitar la capacidad operativa de los grupos criminales. Las acciones incluyen aseguramientos de armas, drogas y equipo táctico, así como la localización de centros de producción de sustancias ilícitas. Las autoridades federales destacan que la operación se realiza con respeto al marco legal y a los derechos humanos.
En el estado de Chihuahua, elementos de seguridad actuaron en municipios como Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, donde se decomisaron armas largas, cargadores, cartuchos y vehículos. En Sinaloa, las intervenciones en Cosalá permitieron inhabilitar tres instalaciones clandestinas destinadas a la fabricación de drogas sintéticas. Ahí se incautaron 1,320 litros de sustancias químicas, lo que representa una pérdida económica estimada de 26 millones de pesos para el crimen organizado. También se realizaron detenciones en Escuinapa y Culiacán, con el aseguramiento de armamento y equipo balístico.
En Hermosillo, Sonora, fueron capturadas cuatro personas en posesión de armas cortas, drogas en dosis individuales, equipo de comunicación y un vehículo. En Miguel Alemán, Tamaulipas, se llevaron a cabo dos acciones que derivaron en la incautación de armas largas, más de 4,000 cartuchos y dos artefactos explosivos improvisados, además de un vehículo con reporte de robo.






Deja un comentario