
TECLAZOS
Por Guadalupe E. González
X.- Ningún funcionario estará por encima de la ley, así de clara ha sido la presidenta Claudia Sheinbaum
X.- Eliminación del fuero a diputados y senadores, preocupación de políticos corruptos y perversos
La propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para eliminar el fuero a diputados y senadores es una medida saludable y con marcado acierto, ya que ningún funcionario puede estar por encima de la ley. Con esta reforma se fortalecerá la rendición de cuentas y se combatirá la corrupción y la impunidad en el Poder Legislativo.
El anuncio de la mandataria mexicana ha puesto nerviosos a políticos perversos, mercenarios y corruptos que han buscado obtener fuero político para protegerse de los pendientes financieros que arrastran.
La propuesta fue presentada durante la mañanera del 1 de octubre, y sin duda cayó como “balde de agua helada” a numerosos actores políticos que han buscado eludir la acción legal a través del fuero. Sin embargo, este recurso ya no les servirá a quienes han incurrido en acciones ilegales, señaló Sheinbaum, al reiterar su interés en promover políticas públicas más responsables y transparentes.
La mandataria subrayó que la eliminación del fuero constituye un cambio significativo en la relación entre la ciudadanía y el Poder Legislativo. Dicha decisión reforzará el papel de los congresistas y establecerá precedentes importantes para mejorar el marco legal y las reformas futuras, garantizando equidad, transparencia y rendición de cuentas.
Sheinbaum precisó que sus iniciativas para la reforma electoral y la eliminación del fuero serán analizadas a profundidad hasta diciembre, enfatizando que su gobierno no tolerará privilegios que contradigan el principio de rendición de cuentas. Recordó además que ella misma no cuenta con fuero presidencial, dejando claro que “ningún funcionario estará por encima de la ley”.
La presidenta recordó que el fuero ha sido utilizado como escudo para evadir responsabilidades, representando un obstáculo para la acción legal. Con su eliminación, los actores políticos con cuentas pendientes deberán enfrentar a la justicia.
Sheinbaum señaló que la eliminación del fuero forma parte del paquete de reformas que su gobierno presentará en los próximos meses, las cuales serán analizadas y debatidas por las distintas fuerzas políticas para garantizar un proceso democrático y terminar con ese “escudo” utilizado por funcionarios corruptos.
El planteamiento de la presidenta busca fortalecer la transparencia del Congreso y recuperar la confianza ciudadana, siendo un paso fundamental en el combate a la corrupción y la impunidad.
Claudia Sheinbaum reafirmó que su propuesta responde a las demandas sociales por igualdad ante la ley y reducción de privilegios, dejando claro que en la Cuarta Transformación ya no se protegerá a legisladores con procesos legales pendientes.
Finalmente, la mandataria reiteró que el compromiso de su gobierno es usar las mejores herramientas para garantizar mecanismos eficaces de rendición de cuentas y acabar con los privilegios del pasado.
“Ningún funcionario estará por encima de la ley”, remarcó la presidenta de México.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista: lupeernesto@yahoo.com.mx





Deja un comentario