La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió respeto a los derechos humanos de las personas activistas detenidas por las fuerzas militares de Israel, entre ellas la estudiante Arlín Gabriela Medrano Guzmán, así como Ernesto Ledesma, Carlos Pérez Osorio, Sol González, Laura Alejandra Vélez Ruiz y Diego Vázquez, integrantes de la flotilla humanitaria Global Sumud.

A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, la máxima casa de estudios demandó la repatriación de los mexicanos y se sumó a la exigencia internacional para que el gobierno de Israel permita la apertura inmediata de corredores humanitarios que garanticen el acceso a alimentos y atención médica para la población civil en Gaza.

“Exigimos la liberación inmediata de los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023”, señaló la institución, reafirmando su postura en defensa de la paz y los derechos humanos.

La UNAM también informó que continuará cooperando con universidades y centros de investigación en Palestina, además de organismos internacionales, para explorar acciones conjuntas en apoyo a la población desplazada.

“Nos sumamos al llamado de la comunidad internacional para lograr la resolución pacífica del conflicto y avanzar hacia un proceso de paz duradera que otorgue justicia y seguridad en la región”, expresó el Consejo Universitario.

La flotilla Global Sumud partió con el objetivo de llevar alimentos y asistencia médica a los ciudadanos palestinos de Gaza, pero fue interceptada por fuerzas israelíes antes de alcanzar la costa, lo que derivó en la detención de varios activistas internacionales, entre ellos los seis mexicanos.

Desde el inicio de la ofensiva en Gaza, gobiernos, universidades y organizaciones internacionales han condenado las operaciones militares israelíes y han solicitado el establecimiento de un alto al fuego duradero frente a la crisis humanitaria que afecta a miles de civiles.

Deja un comentario

Tendencias